El Servicio Meteorológico Nacional emitió una nueva alerta por una gran tormenta supercelular que se aproximaba este martes a la provincia de Buenos Aires. Este fenómeno es reconocido por su capacidad destructiva, podría ocasionar granizo y vientos con ráfagas de alta intensidad.
El meteorólogo Christin Garavaglia comunicó a través de su cuenta de X: “Avanza y avanza esta bestia de tormenta supercelular desde hace muchas horas. Nada la detiene. Y deja granizo dañino como el registrado en la ciudad de 9 de Julio”.
Además, agregó que podría acercarse a la zona sur del GBA para el atardecer y pidió tomar precauciones.
Qué es la supercelda
La supercelda es un tipo de tormenta conocida por su larga duración y su característica estructura rotativa. La principal preocupación era la posible caída de granizo, que puede variar en tamaño y ser lo suficientemente grande como para causar daños significativos, como de hecho ocurrió en varias localidades.
Además, se esperaban ráfagas de viento superiores a los 100 km/h, lo que podría derribar árboles y líneas eléctricas.
Por eso, se recomendó a la población permanecer en el interior de los edificios o casas, alejados de las ventanas, y estar atentos a las alertas y actualizaciones de los servicios meteorológicos.
Destrozos en 9 de Julio
Como indicaba el alerta, una fuerte tormenta, con lluvia, vientos que superaron los 100 kilómetros y granizo, se abatió este martes por la tarde sobre la ciudad bonaerense de 9 de Julio y sus alrededores, lo que provocó heridas leves a algunos vecinos, caídas de árboles, voladuras de techos y el corte del suministro eléctrico en algunos barrios.
Granizo en 9 de Julio.
"Había un alerta amarillo, pero fueron unos 40 minutos de lluvia muy intensa, vientos huracanados y granizo", dijo el periodista Daniel Escobedo. En sentido, remarcó que "llama la atención la intensidad del temporal. Y lo extraño es que por momentos las piedras caían en una dirección y enseguida iban hacia el lado contrario".
En declaraciones a radio Rivadavia, Escobedo indicó que "cayeron unos 50 milímetros" en menos de una hora, lo que provocó algunos daños materiales en distintos sectores de la ciudad, ubicada a unos 260 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Buenos Aires.
Voladuras de techo en 9 de Julio tras la "supercelda".
"Después de eso surgió un alerta naranja, el cielo se oscureció otra vez pero llovió muy poco, y más tarde salió el sol...", puntualizó Escobedo.
En tanto, personal de Bomberos y de Defensa Civil participó del operativo para asistir a los damnificados, especialmente a los habitantes de un nuevo barrio, ubicado en la zona sur, donde algunas viviendas quedaron sin techo y con parte de su estructura dañada.
También sufrieron graves daños las instalaciones del aeroclub de la ciudad y el autódromo Guillermo 'Yoyo' Maldonado, que se utiliza habitualmente para las distintas competencias nacionales.
Zona afectada
En tanto, el temporal se hizo presente en Bragado, Carhué, Guaminí y Coronel Suárez, y en las ciudades pampeanas de General Pico y Quemú Quemú. Las características fueron idénticas al panorama que se vivió en 9 de Julio, con fuertes ráfagas de viento, lluvia y granizo, aunque solo se registraron daños materiales.
Para el miércoles, en tanto, se esperan lluvias todo el día. Jueves y viernes con algunas nubes y temperaturas que no superarán los 25 grados. Para el fin de semana vuelve asomarse el sol y el domingo la máxima será de 26 grados.