El Litoral
El juez federal Sebastián Casanello informó que apuntan al "recupero de activos".
El Litoral
DyN
El juez federal Sebastián Casanello confirmó hoy que se estaban realizando allanamientos en propiedades del empresario Lázaro Báez en Santa Cruz, en procura de concretar un "recupero de activos", por lo que arribó esta mañana a la capital provincial el fiscal de la causa conocida como "Ruta del dinero K", Guillermo Marijuan.
"Son procedimientos que se están realizando en este mismo momento", respondió Casanello, consultado sobre los procedimientos por radio Nacional y se excusó de brindar mayores datos sobre el asunto.
El magistrado, además, precisó que "está a cargo de los procedimientos" el fiscal Marijuan, quien contaba con el "auxilio de la AFIP y de la UIF, que son los dos organismos de control que están presentados" en el expediente "como querellantes", señaló.
Marijuan arribó esta mañana al aeropuerto "Norberto Fernández" de Río Gallegos, a bordo de un avión de la Prefectura Naval que había partido de Comodoro Rivadavia, en el sur de Chubut, se informó en la provincia.
Casanello ratificó que el disparador de los allanamientos fue "un escrito" presentado el miércoles último por "la defensa" del "valijero" Leonardo Fariña y dijo lamentar las "filtraciones" que llegaron a la prensa sobre el asunto, al tiempo que negó desconocer cómo se dieron porque estaba preservado en un "sobre secreto".
El juez recordó que, "el miércoles, la defensa de Fariña presentó un escrito con información" vinculada con "hechos que son de 2010 y 2011".
"Esa información, inmediatamente, es introducida en un sobre cerrado y remitida a la Fiscalía para que la chequee", relató.
Contó que, "ayer, fue devuelto por la Fiscalía con una propuesta de medidas que ayer mismo fueron ordenadas y que, hoy, se están realizando".
"La Fiscalía trabaja con el Juzgado codo a codo. El Juzgado no filtra información y la verdad creo que la Fiscalía tampoco porque tiene el mismo objetivo que el Juzgado: el recupero de activos", enfatizó.
Además, dijo que "todo lo que tiene que ver con las filtraciones es algo que excede al expediente judicial, es algo que se lamenta".
En esa línea, aseguró: "Ayer, hicimos una fuerte exhortación a las partes para que preserven y cumplan con lo que es la obligación que marca el Código, que es el secreto".
Casanello, luego, insistió con que "ni el Juzgado ni la Fiscalía ahorran esfuerzos en el sentido de buscar todo el recupero (de activos posible) en el marco de este tipo de delitos, que son delitos de blanqueo de capitales".
"De ninguna manera se agota en lo que puede ser encontrar un dinero líquido", concluyó.