Alquileres: se disparan los precios en agosto, aumentarán casi 110%
Quienes tengan contrato bajo la normativa actual más que duplicarán el monto que pagan por su vivienda.
El mercado de alquileres se encuentra sumido en una grave crisis,
10:11
El mercado de alquileres se encuentra sumido en una grave crisis, caracterizada por una disminución alarmante de la oferta de viviendas y un descontrolado aumento de los precios, superando ampliamente la tasa de inflación. A medida que los contratos de alquiler alcanzan su actualización anual en el mes de julio, los inquilinos se preparan para enfrentar incrementos que llegan a ser de hasta un 109,83%.
El índice que regula el ajuste de los alquileres es el Índice de Contratos de Locación (ICL), elaborado por el Banco Central, el cual considera en partes iguales la inflación y los salarios para su cálculo. Sin embargo, este indicador presenta un punto débil que perjudica a los propietarios: se basa en promedios de la inflación y salarios de dos meses atrás, lo que provoca que los alquileres queden rezagados ante el contexto de una inflación galopante.
El alquiler es toda una problemática para un amplio sector de la población. Crédito: Fernando Nicola (drone)
En comparación con la inflación interanual de meses anteriores, el ICL siempre se ubica por debajo, lo que desfavorece a los inquilinos. La inflación interanual de junio alcanzó el 115,6%, la más alta desde agosto de 1991, mientras que los aumentos de alquileres regulados por el ICL se situaron entre el 81,4% y el 100% para el mismo período.
Según Federico González Rouco, economista especializado en vivienda, los próximos meses continuarán con tendencias alcistas en el ICL. Agosto marcará un récord para este índice, rondando el 110%, afectando especialmente a aquellos que comenzaron su contrato de arrendamiento en el mismo mes del año 2020, 2021 o 2022. De esta manera, quienes pagaban $74.557 por mes en agosto de 2022, podrían enfrentar un aumento que eleve el valor del alquiler entre $156.093,8 y $158.806,4 a partir del próximo mes.
Ante esta problemática, entidades del sector se unieron para presentar un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación con el objetivo de modificar dos artículos de la Ley de Alquileres y revivir la oferta. Las propuestas incluyen ajustes cuatrimestrales en lugar de anuales y contratos de alquiler de dos años en lugar de tres, lo que busca adaptarse a un contexto inflacionario desequilibrado y dar mayor flexibilidad a ambas partes.
Disminución alarmante de la oferta de viviendas y un descontrolado aumento de los precios,
Cómo calcular el aumento con una calculadora automática
Existen varias páginas web que tienen diseñadas calculadoras para conocer el aumento de los alquileres. Una de ellas es, por ejemplo, la del Instituto de la Vivienda de la Ciudad. Para consultar el índice, los pasos son los siguientes:
En primer lugar, se debe colocar la fecha en la que se firmó el contrato, para saber cuál era el índice en ese momento
Luego se debe seleccionar la fecha de actualización del contrato.
Por último, el usuario debe indicar el monto inicial del contrato sin puntos para separar las decenas de mil.
Estos datos ayudarán a calcular el monto a abonar durante el próximo año y el porcentaje de incremento que corresponde a dicho período. En definitiva, la fórmula que se aplica consta del total del alquiler dividido por el índice con fecha de cuando se firmó el contrato, multiplicado por el índice del día en que se aplica el aumento sobre el mismo. El valor que arroje esa cuenta será el monto del alquiler que el inquilino deberá pagar durante el próximo año, hasta la nueva actualización.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.