El Gobierno decidió ampliar las exportaciones de carne bovina con rito kosher hacia Israel y otorgó un cupo adicional de 3500 toneladas por mes para ese país, pese al cepo dispuesto en mayo pasado con la intención de controlar el precio en el mercado interno.
Mediante el Decreto 513/2021, publicado este sábado en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra, se dio luz verde para aumentar la venta de carne kosher.
La embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, había deslizado en junio pasado la posibilidad de que su país dejara de comprar carne argentina a raíz del cepo a las exportaciones dispuesto por el Gobierno.
“Si no podemos saber que nos van a vender carne de forma regular vamos a buscar otros lugares", dijo la diplomática en junio pasado, para agregar que "no puede ser que cada vez que le da ganas a la Argentina, Israel se queda sin carne".
En la normativa publicada este sábado en el Boletín Oficial se establece "un cupo adicional de 3.500 toneladas mensuales de carne bovina con rito kosher para su exportación con destino al Estado de Israel ", incluyendo a aquellas mercaderías no alcanzadas por la suspensión de las exportaciones que rige hasta el 31 de diciembre y que están comprendidas en las partidas arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR.
En los fundamentos se indicó que el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, manifestó que en virtud de lo dispuesto en el Decreto N° 408/21, que fijó la suspensión de las exportaciones de carne hasta fin de año, recibió "numerosas consultas y solicitudes, tanto por parte de importadores israelíes, imposibilitados de cumplir con los compromisos asumidos ante las cadenas de distribución local, como de frigoríficos argentinos exportadores, así como también de autoridades locales".
Según se destacó en la normativa, Israel importa unas 100.000 toneladas de carne bovina con rito kosher congelada y enfriada cada año, y en 2020, 27.300 toneladas de ese total provinieron de la Argentina.
Incluso se indicó que con el objeto de incrementar la exportación de carne bovina con rito kosher, durante 2020 y 2021, frigoríficos argentinos realizaron inversiones para la adaptación de sus instalaciones para este tipo de faena kosher con la cooperación de empresarios y rabinos matarifes israelíes.
Tenés que leerMalestar del campo por los efectos adversos de las restricciones a las exportaciones de carneDe acuerdo a los datos oficiales, en la actualidad, la carne bovina, congelada y enfriada representa aproximadamente un 66 % de las exportaciones totales de la Argentina al país del Medio Oriente.
Se argumentó también en el decreto que el mencionado mercado por sus características diferenciadas no afecta en forma considerable al mercado interno.
En los últimos años se ha registrado un importante incremento en el consumo de carne enfriada por parte de Israel, lo cual hace prever un aumento en la importación de carne, estimó el Gobierno.
En principio este cupo adicional regirá hasta el 31 de agosto de 2021, pero será prorrogable mediante resolución conjunta de los ministerios de Agricultura y Desarrollo Productivo, hasta el 31 de diciembre de 2021.