La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el país de un barbijo descartable de un solo uso, al tiempo que ordenó su retiro del mercado, dado que no puede garantizarse su "calidad, seguridad y eficacia".
La medida fue oficializada a través de la Disposición 5801/2021, que fue publicada en el Boletín Oficial este jueves y firmada por Manuel Limeres, administrador nacional del organismo perteneciente a la Administración Pública Nacional de la República Argentina.
"Prohíbese el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto médico falsificado: 'INDUMENTARIA DESCARTABLE – BARBIJO DE USO ÚNICO. Contiene: Barbijo descartable tableado triple recto con elástico 1 PACK x 50 UNIDADES. Lote: 180820BA Vto.: 18/08/25, Director Técnico: Farm. Roberto Carluccio - M.N. 12.728, HLB PHARMA GROUP S.A. AUTORIZADO POR ANMAT PM LEGAJO 1637-4'”, establece la normativa.
Tenés que leerRecomiendan no usar barbijo quirúrgico por debajo de la mascarilla del ConicetAsimismo el organismo ordenó a la firma HLB PHARMA GROUP S.A. el retiro del producto del mercado e instó a presentar ante la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud la documentación respaldatoria de dicha diligencia.
Según se destacó en los fundamentos, las investigaciones se iniciaron a partir de una consulta recibida por parte de una farmacéutica del Hospital Raúl Larcade, de San Miguel, respecto de la "legitimidad de barbijos adquiridos por la institución, marca HLB PHARMA, cuyo rótulo detallaba la codificación de lote y vencimiento en manuscrito".
Ante esta situación se solicitó información a HLB PHARMA GROUP S.A. a fin de determinar si los barbijos en cuestión se correspondía con un producto elaborado por la firma.
Tenés que leerLa ANMAT prohibió la venta de un alcohol etílico, dos aceites de girasol y tests rápidosDesde esa empresa respondieron que el producto no era elaborado por HLB PHARMA GROUP "aunque el mismo posee la misma forma de codificado y es muy similar a uno que fue elaborado en nuestra planta”.
"En consecuencia, desde el punto de vista sanitario, se trata de un producto falsificado, y que se desconoce su efectivo origen y composición, no pudiendo garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población", se destacó en los fundamentos.