Argentina contará con un nuevo Parque Nacional en la provincia de Córdoba al aprobar hoy el Senado la cesión al Estado de los bañados del Río Dulce y la Laguna de Mar Chiquita, o Mar de Ansenuza, un predio de 475.477 hectáreas que incluye una amplia área de humedales.
Además la Cámara Alta aprobó la transferencia de jurisdicción de la provincia de Entre Ríos al Estado Nacional de un inmueble ubicado en la ciudad de Diamante, designado como Parque Nacional Pre-Delta, con lo que se amplió ese predio para la instalación de los guardaparques.
Mirá tambiénAnsenuza: el humedal más grande de Sudamérica, a un paso de ser Parque y Reserva NacionalEn la misma sesión los senadores aprobaron y giraron a Diputados la creación del Parque Nacional y Reserva Nacional Laguna El Palmar, de la provincia de Chaco y la aceptación de la cesión de inmuebles para la creación del Parque Nacional Aconquija, en la provincia de Tucumán.
El nuevo Parque Nacional de Ansenuza eran terrenos de la provincia de Córdoba que pasaron al Estado y que cuentan con una superficie aproximada de 475.477 hectáreas, el cual comprende los humedales de los bañados del Río Dulce y la parte norte del espejo de agua de la Laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza y esta ubicada en los departamentos Río Seco, Tulumba y San Justo.
En el caso de El Palmar, se trata de una superficie aproximada de 5.600 hectáreas conformada por los inmuebles de propiedad del Estado Nacional, ubicados en el departamento Bermejo del Chaco, mientras que el Senado aceptó la cesión de jurisdicción realizada por la provincia de Tucumán al Estado sobre 9 inmuebles que integrarán el Parque Nacional de Aconquija.
La presidenta de la Comisión de Ambiente, la bonaerense de Juntos por el Cambio, Gladys González, dijo que “la decisión de hoy significa más empleo, especialmente, relacionado al turismo de naturaleza. Esto nos va a permitir a los argentinos hacer turismo en nuestros parques. Y, para los ciudadanos del mundo, ver la posibilidad de conocer que tienen la oferta de este tipo de turismo”, indicó.
Mirá tambiénChaco cede a la Nación jurisdicción para crear el Parque Nacional Laguna El PalmarAdemás, la senadora opositora mencionó que en 2017 “hubo 57 millones de turistas en Argentina que dejaron 15 mil millones de dólares”.”En últimos diez años, el turismo se duplicó. En los próximos diez años, el turismo podría generar 750 mil nuevos puestos de trabajo. De esos, el turismo de naturaleza aportará más de 300 mil”, informó.
El chaqueño oficialista Antonio Rodas calificó a la creación de los parques como ?una patriada de parques nacionales, de las personas que integran a lo largo y ancho del país el cuerpo de guardaparques”. “Nada se puede desarrollar: ni el turismo, ni la conectividad se puede desarrollar sin la presencia de los guardaparques”, mencionó Rodas.
La santacruceña oficialista Ana María Ianni, quien además es guía del Parque Nacional Los Glaciares, celebró que ?esto representa valor importantísimo para las comunidades”. “Es el trabajo en conjunto que implica lograr licencia social para avanzar estos proyectos. Teniendo siempre en claro el mandato del Perito Moreno: proteger y conservar para que las generaciones futuras puedan disfrutar de estos parques nacionales”, indicó.
El Pre Delta entrerriano, un sitio Ramsar que se amplía como Parque Nacional
El Parque Nacional (PN) Pre Delta, ubicado sobre la ecorregión Delta e islas del río Paraná, en Entre Ríos, celebró hoy la sanción de la ley que le otorga jurisdicción sobre unas 146 hectáreas para poder ampliar el territorio con ambientes diferentes, con la posibilidad de desarrollo de nuevos senderos y actividades y asegurar que esté abierto todo el año.
Mirá tambiénDeclaran "sitio Ramsar" a los humedales del Delta del ParanáSe trata de dos espacios no insulares conocido como el campo Coronel Sarmiento, con una barranca y una zona de campos altos, que se protegerán de los incendios ocurridos en los últimos años.
Creado en 1992 con el fin de preservar una muestra representativa del Delta Superior del río Paraná, al parque se accede por un camino vecinal de asfalto de unos 4 kilómetros hasta el Paraje La Jaula. Dos grandes senderos peatonales autoguiados permiten recorrer y conocer la gran biodiversidad que alberga, en un paisaje de islas, arroyos, bosques, lagunas y riachos. Unas 28 especies de reptiles, 185 especies de peces, y más de 200 tipos de aves, entre otros animales, conviven en las 2.750 hectáreas de área protegida, con más ambientes acuáticos e isleños que terrestres.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.