El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2022 se realizó en Argentina el 18 de mayo. Fue el undécimo censo nacional de población y fue realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)
Desde 2010 a la fecha hay 7,2 millones más de habitantes en el país. La gran novedad de este año fue el Censo Digital, del que participaron 23,8 millones de personas. Pero por defectos técnicos en las planillas, el grueso de la información todavía se está procesando.
El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2022 se realizó en Argentina el 18 de mayo. Fue el undécimo censo nacional de población y fue realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)
Según los primeros resultados provisorios entregados por el INDEC el 19 de mayo, la población argentina es de 47.327.407 habitantes. Esto implica que hay 7.210.311 argentinos más en contraste con el censo de 2010: un 47,05% de ellos son varones y un 52,83% son mujeres, mientras que otro 0,12% de la población no se identifica ninguno de los anteriores.
La gran novedad de este año con respecto a censos anteriores consistió en que, por primera vez, se habilitó una página web para que las personas que lo prefieran pudieran completar el cuestionario en línea desde sus hogares. Esto motivó que "Cómo hacer el censo" (junto con "Qué hora es en Qatar") encabezara las tendencias de búsqueda en Google durante el año. Finalmente, según la información oficial, la población censada mediante Censo digital suma un total de 23.813.723.
Más allá de esta opción, los censistas recorrieron todas las viviendas del país el 18 de mayo para solicitar los comprobantes censales a quienes hayan elegido la modalidad digital o realizar la entrevista tradicional a quienes no hayan completado el cuestionario.
El Día del Censo fue decretado feriado nacional. Participaron más de 600 mil personas, entre censistas urbanos y rurales, coordinadores nacionales y provinciales y otros puestos que integran la estructura censal.
Los organismos internacionales y la legislación vigente prevén que los censos se realicen cada 10 años. Debía realizarse en 2020 pero a consecuencia de la pandemia de COVID-19, no pudo realizarse ese año. En 2021 se pospuso debido a la pandemia y las elecciones legislativas.
En tanto, tras la difusión de los primeros datos, nunca llegó a completarse la del resto de la información. Al finalizar el censo a mediados de mayo, el titular del Indec, Marco Lavagna, esbozó las siguientes fechas para los resultados: "A los tres meses vamos a tener los primeros datos preliminares, por sexo, por departamento, por lugar donde residimos. A los ocho meses los primeros datos finales y al año y medio todo procesado".
Sin embargo, hasta el final de 2022 eso no sucedió, y se espera que pueda producirse en los primeros meses de 2023. Desde el Indec justificaron las demoras en que las planillas de conteo rápido que se utilizan para los datos preliminares "no cumplen los estándares" necesarios.
Según el INDEC, estas planillas "no permiten reflejar íntegramente los datos totales preliminares de la población existente en cada una de las jurisdicciones del territorio nacional" debido a que una parte de Sin embargo, esta gestión ahora parece atrasarse: "A diferencia de la información obtenida mediante las cédulas censales, los datos de las planillas resúmenes no cumplen con los estándares que requiere el Instituto para la difusión de información estadística precisa", justificaron desde INDEC para explicar la falta de datos preliminares.
El comunicado difundido por la entidad explica que "el equipo técnico se encuentra trabajando directamente con la combinación de la información relevada en las cédulas censales y la base de datos del Censo digital", con el fin de lograr los estándares requeridos para publicar los resultados provisorios.
Pese a este contratiempo, la entidad a cargo de Lavagna indicó que los errores en las planillas resúmenes no afectan el procesamiento general de datos porque "los resultados definitivos se muestran con la base de datos resultante de la digitalización de todos los cuestionarios". Por la misma razón, se desmintió categóricamente una información circulante en los últimos días del año, que daba cuenta de la supuesta intención de repetir el censo en 2023.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.