La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) brinda un apoyo alimentario en el marco del Plan 1000 días a las embarazadas y a madres con hijos de hasta 3 años de edad.
La ANSES otorga una asistencia económica a los titulares de la Asignación Universal por Embarazo y por Hijo o Hija.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) brinda un apoyo alimentario en el marco del Plan 1000 días a las embarazadas y a madres con hijos de hasta 3 años de edad.
Esta asistencia les corresponde a quienes son titulares de la Asignación por Embarazo para la Protección Social y a titulares de la Asignación Universal por hijo y/o hija (AUH), siendo un plan destinado a cada uno de estos hijos/as que tenga la beneficiaria de la Asignación (hasta que cumplan los tres años).
Para acceder a este programa que otorga la ANSES no es necesario que la beneficiaria realice algún trámite extra o en particular dado que la implementación es sistemática: por el hecho ya de estar dentro de algunas de las mencionadas asignaciones, la liquidación del apoyo alimentario se hace efectivo.
Cuánto cobran quienes reciben la asistencia de la ANSES
Lo que se llama apoyo alimentario que, en realidad, tiene también otra denominación oficial: “Complemento leche del plan 1000 días”. Tanto a las embarazadas como a las que ya son madres, el mismo día en que cobran la Asignación Universal correspondiente, se les liquidará un monto extra de $ 800 por cada uno de sus hijos o hijas.
Este monto de dinero, que el Estado lo actualiza de manera trimestral con un ajuste que se hace a través de la Ley de Movilidad, se acredita en la misma cuenta que el beneficiario ya tiene y cobra su respectivo plan.
De acuerdo a la visión oficial, este tipo de beneficios a las personas más necesitadas otorga acceso seguro a que, tanto las mujeres en la etapa de embarazo, como los niños y niñas hasta los 3 años, accedan a nutrientes esenciales.
“El Plan 1000 días es un conjunto de políticas públicas destinadas a proteger los derechos de las mujeres y personas gestantes durante el embarazo y de sus hijas e hijos hasta los primeros 3 años de vida”, destaca la ANSES en un comunicado oficial.
Además, en dicho texto, agrega que “el Estado Nacional asume un compromiso de inversión en materia de salud integral para acompañar a toda la población y en especial a las personas que más lo necesitan, garantizando el derecho a la seguridad social, la identidad, la salud, a una vida libre de violencias y a recibir información”.
La misma web del organismo de Seguridad Social recomienda a los usuarios tener siempre bien actualizados los datos personales como también los del resto de la familia, y el contacto con “Mi ANSES”, por donde se realizan los trámites online.
Qué es el Plan 1000 días de la ANSES
El Plan 1000 días es la denominación popular y coloquial de una ley, la 27.611 llamada de “Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”, cuyos objetivos pasan por “proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes y las niñas y los niños en sus primeros 3 años”, según informa la web oficial de la Administración Nacional de la Seguridad Social.
De acuerdo a la ANSES, se trata de hacer prevención y protección a estos sectores utilizando para ello una mirada integral respecto a esta etapa de la vida, partiendo de la base de las muy diferentes realidades socioeconómicas de las familias que tienen hijos a su cuidado y crianza, como también a las comunidades que acompañan.
En su argumentación sobre el sentido que tiene la Ley 1000 días, la ANSES especifica que se “propone ampliar derechos, asegurando el acceso a un sistema integral de cuidado, a través de políticas de ingreso, identidad, salud, desarrollo social, educación, protección, género, cultura”.