Se cumplen 5 años del hundimiento del submarino ARA San Juan. Familiares de las víctimas refuerzan su pedido para que el 15 de noviembre sea declarado feriado en honor a los 44 tripulantes que fallecieron dentro del sumergible.
Familiares de las víctimas reclaman que se mantenga vivo el recuerdo, los valores y los principios de los tripulantes del submarino.
Se cumplen 5 años del hundimiento del submarino ARA San Juan. Familiares de las víctimas refuerzan su pedido para que el 15 de noviembre sea declarado feriado en honor a los 44 tripulantes que fallecieron dentro del sumergible.
Familiares lanzaron una petición que ya lleva más de 15.000 firmas recolectadas. La iniciativa busca reunir adhesiones a través de la plataforma Change.org.
Luis Tagliapietra el padre de uno de 44 los marinistas, sostuvo que el 15 de noviembre debe ser declarado feriado nacional para que ese día argentinos y argentinas, nos unamos en su memoria y perpetuamos su entrega
Al cumplirse cinco años de que el ARA San Juan zarpará del puerto de Mar del Plata, Tagliapietra se lamentó porque " fue la última vez que vimos físicamente a nuestros hijos”. Y con profundo dolor, agregó: “Cada día es más difícil, pero ciertas fechas se vuelven más duras. Yo no pude hacer el duelo, es muy difícil cuando no tenes certeza de nada, no tenés respuestas, no tenés apoyo y contención. Si encima te atacan y persiguen, te espían y maltratan, es todavía más complicado”.
Las declaraciones de Tagliapietra van de la mano con la petición que los familiares de las víctimas del ARA San Juan presentaron en 2020 para que se conmemora una fecha en homenaje a los 44 tripulantes del submarino perteneciente a las Fuerzas Armadas. “Le pedimos al Congreso Nacional que ese día sea decretado Feriado Nacional, para no darle paso al olvido, y sí a la memoria, para hacer honor a los 44 héroes del San Juan”, aseguraron al lanzar la campaña para juntar firmas en la plataforma Change.org.
Cabe recordar que el submarino ARA San Juan, con sus 44 tripulantes a bordo, naufragó en aguas del Atlántico Sur el 15 de noviembre de 2017 y sus restos fueron hallados más de un año después, durante la madrugada del 17 de noviembre de 2018 y a la altura del Golfo San Jorge, a 597 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut.