La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, sostuvo este viernes que “el espionaje ilegal es hacerle trampa a la democracia” luego de tomar conocimiento de la citación a indagatoria al expresidente Mauricio Macri por maniobras de supuesta inteligencia prohibida desplegada sobre los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan durante el gobierno de Cambiemos.
Caamaño recordó que la prueba que dio origen a la investigación en la cual fue citado el expresidente fueron halladas por la actual intervención de la AFI y dan cuenta seguimientos e informes que la central de espías habría producido cuando todavía la encabezaban los procesados Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, durante la gestión del macrismo.
“Desde la intervención denunciamos a la justicia que hallamos información producida ilegalmente sobre los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, mientras la nave permanecía desaparecida. Concretamente, descubrimos en la delegación Mar del Plata de la AFI fue que se habían realizado seguimientos, sacado fotografías y que informaban a las máximas autoridades de la agencia sobre los movimientos de las familias que reclamaban por sus seres queridos”, explicó.
Tenés que leerCitan a indagatoria a Macri por supuesto espionaje a los familiares del ARA San JuanLa interventora de la AFI sostuvo que el objetivo del espionaje ilegal por el que el juez federal de Dolores, Martín Bava, citó a indagatoria a Macri “habría sido anticipar los eventuales reclamos sobre el tema a Mauricio Macri y a sus funcionarios”, vinculados con la desaparición del submarino San Juan ocurrida en noviembre de 2017.
“La decisión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de intervenir la Agencia Federal de Inteligencia permitió ratificar las sospechas en torno al aparato de inteligencia ilegal puesto en marcha por el Gobierno de Mauricio Macri, y desarmar ese entramado de actividades ilegales”, sostuvo.
Finalmente concluyó: “El espionaje ilegal es hacerle trampa a la democracia, por eso, seguimos cumpliendo el mandato del presidente de la Nación de sanear los sótanos de la democracia".