Aranceles a extranjeros en salud: cómo se aplica en las provincias que ya quitaron la gratuidad
Frente al anuncio del gobierno nacional, cobran relevancia los casos de Salta, Santa Cruz, Mendoza y Jujuy que durante el año habilitaron el cobro por servicio médico a personas no residentes en el país que se atienden en los hospitales públicos.
Aranceles a extranjeros en salud: cómo se aplica en las provincias que ya quitaron la gratuidad
El gobierno de Javier Milei anunció en la tarde de este martes que impulsará una reforma del régimen migratorio que implican, entre otros cambios, el cobro de aranceles a extranjeros que accedan al servicio médico que ofrecen los hospitales públicos de la Argentina. Pero en los hechos, cuatro provincias del país ya comenzaron a implementar esta práctica.
En conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció: “Vamos a disponer el fin de la gratuidad de la atención médica para extranjeros, tal como la conocemos hasta ahora”. E indicó que los organismos nacionales, provinciales o municipales competentes van a determinar las condiciones de acceso como mejor consideren. "El objetivo de las medidas es avanzar hacia un país ordenado, que cuide sus fronteras y proteja a los ciudadanos argentinos", completó.
El portavoz citó como ejemplo el caso de Salta, la primera provincia que avanzó con el cobro de aranceles a no residentes para servicios médicos en el país: "Desde que se tomó esta medida bajó en un 95% la atención a extranjeros y se generó un ahorro de 60 millones de pesos. Esto implica no solo el ahorro fiscal que pueda significar sino también una mejor atención para el resto de los ciudadanos que efectivamente son residentes de nuestro país. Nos despedimos así de los famosos tours sanitarios, que eran o son tan conocidos en la República Argentina por desgracia", expresó Adorni.
Sin embargo, Salta no fue la única provincia que avanzó en la implementación de esta medida. También aplicaron tarifas a extranjeros Mendoza, Santa Cruz y Jujuy. Además, las legislaturas de Chubut, Neuquén, Corrientes, Entre Ríos y Córdoba se encuentran discutiendo proyectos similares.
En todos los casos, la medida se planteó como una forma de garantizar el acceso a los ciudadanos locales y reducir el déficit del sistema de salud pública, a través de una disminución de la atención diaria de personas y un ahorro en los gastos sanitarios de cada jurisdicción.
Salta dio el puntapié
Salta comenzó a hacer efectivo el cobro a extranjeros en febrero de este año. De acuerdo a las declaraciones de las autoridades de la provincia norteña, los efectos mostraron que cayó notablemente la concurrencia a los efectores de salud públicos, lo que provocó un significativo ahorro en costos del servicio.
Federico Mangione, ministro de Salud de Salta, destacó el ahorro de la administración provincial y el impacto que genera en el servicio de salud para los ciudadanos. "Se redujo en un 90% la atención a extranjeros en hospitales públicos, por lo que dejamos de gastar más de $200 millones de pesos. Menos gastos administrativos significan más atención directa a los pacientes. Trabajamos para que cada peso ahorrado se reinvierta en más fondos para otras áreas críticas".
La provincia estableció un tarifario detallado que incluye cobros sustanciales por servicios como internación y tratamientos especializados, lo que derivó en una disminución de los llamados “tours sanitarios” de personas de países vecinos.
Incluso, Salta tuvo el primer incremento en aranceles a extranjeros. En septiembre, a partir de que la medida fue aprobada por la legislatura, se actualizó en un 20% el cobro de los servicios de salud para no residentes que acuden a los hospitales públicos.
El Hospital Oñativia de Salta dio cuenta de la merma de pacientes extranjeros tras el cobro de aranceles a no residentes en el país.
El impacto fue notorio en los pacientes de Bolivia, país fronterizo a Salta que atraviesa una crisis económica que dificulta el acceso a servicios de salud. "Bolivia está inmersa en una crisis muy grave. No solo les resulta difícil conseguir medicamentos, sino que la falta de moneda extranjera les complica enormemente venir a Argentina a recibir atención médica. El aumento de los costos no solo se limita al precio de los servicios, sino que también se suman los gastos operativos, como la estadía y la comida, lo que hace que venir a Argentina se haya vuelto inalcanzable para muchos", comentó el gerente del Hospital Oñativia, Marcelo Nallar.
En tanto que en otras localidades, como en el municipio de Orán, la concurrencia disminuyó drásticamente. Según Fabián Valenzuela, gerente del hospital San Vicente de Paul, la asistencia de extranjeros cayó de 300 personas por semana a solo 5. Lo que generó en las arcas municipales un ahorro fiscal en torno a los 60 millones de pesos, según informó el ministerio de salud salteño.
Santa Cruz siguió los pasos
En abril, Santa Cruz se convirtió en la segunda provincia en evidenciar la intención de implementar medidas en este sentido. Según se argumentó, a modo de respuesta a "la situación económica crítica" de las arcas provinciales.
El secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Ariel Varela, señaló en declaraciones públicas que "entre 1.500 y 1.800 de personas vienen en busca de atención médica por mes".
Con el objetivo de “garantizar la solvencia del sistema de salud público", Santa Cruz avanzó con el cobro de atención médica a extranjeros no residentes.
La mayor parte de la afluencia de personas proviene de Chile, país vecino a la provincia, por lo que la administración del gobernador Claudio Vidal estaba en tratativas de elaborar un acuerdo de apertura de fronteras sanitarias, que permita atender y cubrir los gastos mutuamente.
Las tarifas, en esta provincia, se ajustan según el tipo de atención y la duración de la internación. "Se cobra un 50% por arriba del nomenclador, por ejemplo si una consulta sale $20.000 a un extranjero le costará $30.000. Eso se les cobra solo a los extranjeros que están en tránsito, no a los que residen en el país", detalló Varela.
Mendoza avanzó por decreto
Mendoza estableció en agosto aranceles para los foráneos no residentes que se atiendan en los hospitales públicos. Por decreto, planteó un sistema de cobro diferenciado, con el objetivo de recuperar fondos y fortalecer el sistema de salud local.
La medida tomada por el gobernador Alfredo Cornejo especificó que los costos deben ser cubiertos por los propios pacientes extranjeros o sus seguros, y aplica a aquellos categorizados como residentes transitorios o precarios.
Cornejo celebró en X que Salud cobró más de $2.000 millones por servicios médicos prestados en efectores públicos a extranjeros no residentes y personas con obras sociales
Pasado los tres primeros mes de vigencia del decreto, Cornejo informó a través de su cuenta en X que la provincia facturó a las obras sociales y a los extranjeros más de $2.000 millones por los servicios prestados en el sistema de salud estatal. Además, adjuntó una planilla donde se observa el cobro según cada efector:
El Ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud de Mendoza, creado a principios de año, es el organismo encargado de centralizar la facturación, gestionar cobranzas, y devolver a los efectores lo recaudado ya que tiene acceso a todo lo referido al ingreso de los pacientes y prestaciones que se realizan.
Jujuy formalizó por ley
A mediados de septiembre, Jujuy se convirtió en la cuarta provincia argentina en reglamentar el cobro de la atención médica a extranjeros. Lo hizo luego de que la legislatura jujeña reglamente la Ley 6.116 para el pago de consultas, operaciones e internaciones en hospitales públicos para pacientes del exterior del país.
La norma había sido originalmente sancionada en 2019, pero había entrado en un parate debido a un acuerdo firmado entre Argentina y Bolivia de asistencia sanitaria recíproca, posponiendo su puesta en práctica.
El Ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, dijo que con la norma busca eficientizar los recursos y “priorizar a nuestros ciudadanos”, aunque aclaró que "en cualquier situación con riesgo de vida está garantizada la atención y sin pago posterior, pero no así con las situaciones que no sean emergencias".
Según datos proporcionados por la cartera sanitaria jujeña, entre el año 2023 y el primer semestre del 2024 se registraron 77.310 atenciones ambulatorias a extranjeros; de las cuales 71517 fueron de nacionalidad boliviana. "Entre las atenciones se incluyen trasplantes, tratamientos oncológicos", señaló Bouhid y agregó que "puntualmente en el hospital Jorge Uro de La Quiaca se atienden partos y cesáreas".
El cobro de la atención médica a extranjeros en Jujuy incluye consultas, operaciones e internaciones, pero exceptúa las emergencias que siguen siendo gratuitas. El monto del arancelamiento es de acuerdo a los valores del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ).