El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este viernes un alerta amarillo por tormentas fuertes para sectores de las provincias de La Rioja, San Juan, Mendoza y San Luis, mientras que rige otra advertencia por vientos que pueden superar los 85 kilómetros por hora en la costa de Chubut.
En la región de Cuyo, el este y sur de La Rioja en localidades como Chamical, General Belgrano, General Ocampo y la capital provincial, se encontraban esta mañana bajo alerta por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes.
Mirá tambiénCómo estará el clima este viernes en la ciudad de Santa FeLas lluvias podrán estar acompañadas por ráfagas de viento, ocasional caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos, indicó el SMN.
La alerta abarca también al sureste de San Juan, en la ciudad capital y los departamentos de 25 de Mayo, Angaco, Caucete, San Martín, Valle Fértil y la Zona baja de Jáchal, donde se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 45 milímetros, pudiendo ser superados localmente.
La misma advertencia fue emitida para el norte de Mendoza, con la excepción de la zona cordillerana, y el noroeste de San Luis, en la capital provincial y en las zonas bajas de Belgrano, de Juan Martín de Pueyrredón y de Ayacucho.
Para la población de estas localidades el organismo nacional pidió no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; y no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
Por otro lado, el SMN emitió otra alerta amarilla por vientos del sector norte para la zona costera de Chubut en las localidades de Gaiman; el este de Mártires y de Telsen; la meseta de Biedma, de Florentino Ameghino y de la ciudad de Rawson.
Se prevé que los vientos tengan velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 85 kilómetros por hora.
Entre las recomendaciones, el SMN pidió evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse y mantenerse informado por autoridades.
El nivel amarillo indica "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", explicó el SMN.