El gobierno argentino demandó el viernes (04.08.2020) al de Paraguay que aclare las circunstancias de la muerte de dos niñas argentinas de 11 años, que según las autoridades de Asunción habrían fallecido en un combate entre las Fuerzas Armadas y un grupo guerrillero que opera en el norte de ese país.
Tenés que leerAlertan sobre grupos paramilitares paraguayos que "captan" menores de edad en ArgentinaEn un comunicado, la Cancillería argentina, que dirige Felipe Solá, demandó al gobierno del presidente Mario Abdo Benítez "el esclarecimiento y la identificación de responsables" de ambas muertes, ocurridas el pasado miércoles. "No es posible aceptar que no hayan advertido, quienes fueron testigos de los hechos acontecidos, la escasa edad de las niñas", aseveró el documento, después de que el gobierno paraguayo dijera que eran adolescentes de 15 y 17 años.
Asunción responsabilizó este viernes al grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) de utilizar a menores en sus filas e insistió en que las dos adolescentes muertas en el operativo contra esa guerrilla fallecieron en "plena confrontación con las Fuerzas Armadas".
EPP expone a niños, dice gobierno
"El gobierno paraguayo repudia enérgicamente y condena la práctica que viene implementando la organización criminal EPP de utilizar con fines ilícitos a niños y adolescentes", indicó en un comunicado. "Lamento que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo exponga a menores de edad de manera cobarde e irresponsable", abundó en un mensaje el presidente.
Según el gobierno, dos adolescentes fueron abatidas el miércoles en un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que integran militares y policías. Ese día, las autoridades habían informado de las muertes, pero sin indicar la edad o identidad de las fallecidas. El enfrentamiento armado se produjo cerca de la localidad conocida como Yby Ya-ú, en el departamento de Concepción, vecino a la frontera seca con Brasil.
Las jóvenes serían la hija y la sobrina de los principales líderes del EPP, Osvaldo Villalba y Magna Meza, que se dieron a la fuga en compañía de otros 12 integrantes de la banda, dijo a periodistas el comandante de la FTC, general Héctor Grau. El gobierno le adjudica la muerte de cerca de medio centenar de personas entre uniformados y civiles al EPP, de inspiración marxista, que comenzó su actividad insurgente en 2008.