Sergio Massa y Aníbal Fernández encabezaron en el Centro Cultural Kirchner la firma de un acuerdo de cooperación en materia de seguridad entre ambos países para combatir delitos trasnacionales como narcotráfico, trata de personas y lavado de dinero.
Se llevó adelante la firma de un acuerdo de cooperación en materia de seguridad entre ambos países para combatir crímenes como el narcotráfico, trata de personas y lavado de dinero.
Sergio Massa y Aníbal Fernández encabezaron en el Centro Cultural Kirchner la firma de un acuerdo de cooperación en materia de seguridad entre ambos países para combatir delitos trasnacionales como narcotráfico, trata de personas y lavado de dinero.
El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria afirmó que en 2024 el nivel de intercambio de información sobre seguridad con Estados Unidos "va a llegar a su máxima expresión en términos de automaticidad en el seguimiento del dinero del delito" y, en consecuencia, afirmó que "en ningún rincón de la Argentina los delincuentes se sentirán en paz".
Massa planteó que "sin profesionalismo de nuestras fuerzas de seguridad, sin relaciones maduras y de intercambio de información entre cada uno de las fuerzas, es muy difícil que las agencias internacionales accedan a avanzar en acuerdos de colaboración", y calificó al convenio como "un gran paso que sirve para los próximos años para la Argentina".
Participaron del acto el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, quienes suscribieron el documento, así como funcionarios de agencias de seguridad de ambos países, jefes de las fuerzas de seguridad argentinas y autoridades de la Cancillería.
Massa sostuvo que "si no tenemos la capacidad como Estados de aprovechar la inteligencia criminal para después perseguir el dinero del delito, terminamos convalidando la idea de que el dinero de los delincuentes termine en pantallas de empresas de profesionales o de personas que mueven ese dinero y financian el narcotráfico el terrorismo la trata de personas y los mecanismos de crimen organizado que todos conocemos".
Por ello, dijo, "es tan importante que al trabajo que despliegan nuestras fuerzas de seguridad lo acompañemos desde las distintas áreas económicas con capacidad de información para la inteligencia criminal en materia de persecución y lavado de dinero".
Por su parte, Aníbal Fernández manifestó que este acuerdo es "el comienzo de algo muy importante" y señaló: "La cooperación en materia de seguridad con los Estados Unidos es también beneficiosa para el país a nivel operativo, por los estrechos vínculos que tenemos con las distintas agencias norteamericanas".
Para el ministro, toda esta cooperación es "indispensable para las fuerzas y para el país" y remarcó que "el trabajo coordinado, el intercambio de información, la transferencia de los movimientos, son claves para expandir nuestra capacidad de abordar la prevención y la investigación del crimen transnacional organizado".
Por su parte, el embajador Stanley señaló que el acuerdo representa no sólo una conmemoración en el marco de los 200 años de relaciones entre las Argentina y los Estados Unidos, sino "una evolución en nuestra cooperación y entendimiento".
"Al compartir recursos, conocimientos y, lo más importante, objetivos comunes, estamos tomando medidas decisivas para hacer de nuestras naciones lugares más seguros en los que podamos prosperar", dijo el diplomático.