La empresa Andreani comenzó a "armar los pedidos" para las 24 provincias del país de la vacuna Sputnik V, que comenzará a ser distribuida el lunes, en coordinación con el Ministerio de Salud.
La empresa Andreani comenzó a "armar los pedidos" para las 24 provincias del país de la vacuna Sputnik V, que comenzará a ser distribuida el lunes, en coordinación con el Ministerio de Salud.
Así lo indicó el director comercial de la firma, Lucas Capuano, quien precisó que la logística estará a cargo de la empresa mientras que la custodia de los cargamentos está en manos de las fuerzas de seguridad.
"Estamos armando los pedidos para las 24 provincias", indicó Capuano en declaraciones a la señal TN y agregó: "Dependemos de la programación del Ministerio de Salud, pero estimamos que para el primer operativo, el del lunes, vamos a tener entregada una fuerte cantidad de dosis".
Uno de los puntos centrales de la logística está en la conservación de los insumos, que necesitan de una temperatura de 18 grados bajo cero, según se indicó.
Al respecto, Capuano señaló que cuentan con los equipamientos necesarios para "la conservación de frío que permite recorrer las distancias" entre las distintas jurisdicciones de la Argentina.
Y detalló: "Podemos llegar hasta 120 horas de vida útil de autonomía de las conservadoras".
Las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V llegaron a la Argentina desde Rusia el pasado jueves y el Gobierno subrayó que la distribución se hará "de manera proporcional y equitativa" a partir de "un cociente basado en cantidad de médicos y centros de salud habilitados".
Equipos de vacunación
De acuerdo a un relevamiento realizado por Nación, los equipos de vacunación estarán integrados por 116.000 personas, de los cuales 36.000 son vacunadores y los restantes 80.000 forman parte del personal de apoyo, como registradores y orientadores.
Se calculó un total de 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar.
El proceso de registro que deben seguir los ciudadanos para poder recibir la aplicación de la vacuna comienza con la validación de identidad y prioridad con DNI: luego se cargan los datos en los registros digitales con el sistema nacional, "que permite hacer seguimiento nominalizado de las personas vacunadas en tiempo real".
Una vez aplicada la primera dosis, se emite un carnet de vacunación con recordatorio para la aplicación de la segunda dosis entre los 21 y los 60 días posteriores, y se efectúa un monitoreo de posibles eventos adversos.