Cayó el sistema de descuentos en farmacias y hay problemas con la venta de medicamentos
Afecta las transacciones en AMBA y otros puntos del país desde el jueves pasado. Hay millones de usuarios perjudicados. Santa Fe tiene su propio sistema y funciona con normalidad.
Cayó el sistema de descuentos en farmacias y hay problemas con la venta de medicamentos
Martes 16.5.2023
/
Última actualización 14:11
Desde la semana pasada, millones de usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y de otros puntos del país, tienen dificultades para acceder a los descuentos en medicamentos en las farmacias. El problema se originó en un ataque informático contra el sistema de validación de la identidad de beneficiarios de empresas de medicina prepaga y obras sociales.
Afortunadamente, el sistema que permite aplicar los descuentos en Santa Fe funciona con total normalidad, con lo cual no hay inconvenientes para adquirir medicamentos por Pami, Iapos y el resto de las obras sociales y prepagas que administra.
Estos problemas de seguridad informática afectan al sistema IMED de la empresa Farmalink, que es una de las principales plataformas que utiliza la red de farmacias de Argentina. Si bien no abarca a la totalidad de las prepagas y obras sociales, sí engloba a algunas de las más grandes, con presencia en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Otras, como PAMI, IAPOS, DOSEP y OSDE, no se han visto afectadas y funcionan con normalidad.
A través de un comunicado oficial, Bizland -la empresa que administra el sistema IMED para la firma Farmalink- informó que fue “víctima de un intento de hackeo que no implicó el robo de datos sensibles de los beneficiarios y prestadores, pero sí afectó a la operatividad de su red de comunicaciones, por lo cual existe imposibilidad para validación on-line de consumos de Salud”.
Si bien el ataque “no pudo superar las barreras de contención para este tipo de intrusiones con que cuenta la empresa”, sí llegó a impactar “sobre los servidores de comunicaciones por lo que se está viendo afectada la posibilidad de validación desde las Farmacias y prestadores de Salud”, agregó.
Fuentes de la firma dijeron que la víctima del ataque fue uno de sus proveedores y que hubo un pedido de rescate, pero que no se accedió al mismo y se realizó una denuncia penal.
El problema se tradujo en toda una serie de complicaciones para los pacientes que se acercan a las farmacias para comprar sus medicamentos recetados. Para intentar contrarrestar las molestias, algunas farmacias están validando la identidad de los clientes y la condición de su cobertura de forma manual, pidiendo los DNI y la credencial, pero esto ocasiona trastornos y torna más lenta la atención.