Miércoles 27.11.2019
/Última actualización 20:00
Dicho compromiso apunta al ejercicio de “buenas prácticas” en la cobertura periodística de temas de violencia de género y femicidio para “generar y difundir información que promueva la igualdad entre personas y el rechazo a toda forma de discriminación”, según el texto suscripto.
De la rúbrica participaron el coordinador residente de las Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent, y la embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche, quien dijo que es un “tema social fundamental” el cambiar “siglos de inequidad entre los hombres y las mujeres”.
Gentileza Aude Maio-Coliche, embajadora de la UE en Argentina.Aude Maio-Coliche, embajadora de la UE en Argentina. Foto: Gentileza
Al respecto, marcó como “innegable el rol clave que tienen los medios de comunicación al momento de informar y construir opinión”, de allí el compromiso formalizado, para “visibilizar la problemática” y evitar, entre otros, “la revictimización de las víctimas, con un abordaje respetuoso e impulsando a las audiencias a reflexionar sobre la igualdad de género”.
Recordó, finalmente, que la iniciativa es “global” y que, inicialmente, llega a cinco países de América entre los cuales Argentina es el único del cono sur por su “potencial para realmente alcanzar un cambio cultural” debido al “compromiso de la sociedad civil y sus autoridades”.
En la misma línea, Valent remarcó la necesidad de “cambiar los patrones culturales” existentes como ser los vinculados al machismo, que “deberían derrumbase por sí mismos”.
Del acuerdo también participó la directora de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (Feim), Mabel Bianco, quien puso en valor que la problemática que afecta a las mujeres es de “toda la sociedad”.
Gentileza Mabel Blanco, considerada una de las mujeres más influyentes del mundo por la BBC.Mabel Blanco, considerada una de las mujeres más influyentes del mundo por la BBC. Foto: Gentileza
Destacó, en tanto, el papel de un editor experto en género en los medios de comunicación, rol que ella asumió como parte del Grupo Perfil, para avanzar en “ser un medio que dé más posibilidades a la igualdad de género”, tarea que debe ser “permanente” y apuntar a la “prevención” para “cambiar la base cultural que hace la violencia contra la mujer”.
Por otro lado, la ministra de Desarrollo Humano de Jujuy, Natalia Sarapura, dijo que el acompañamiento que se brinda a la provincia a través de la iniciativa, los convirtió en “aliados importantes para los desafíos que se encaran en torno a las mujeres” y ha permitido un “avance sustancial”.
Señaló que junto a Spotlight ya se han programado actividades como un foro con más de 200 jóvenes que proyectaron un plan de vida hacia la igualdad de género; mientras que el lunes próximo se iniciará una formación para el empoderamiento económico de mujeres indígenas y este miércoles se dará inicio a talleres para periodistas.
La iniciativa Spotlight fue presentada en marzo de este año en Argentina, y en un primer período se trabaja a nivel nacional y con las provincias de Buenos Aires, Salta y Jujuy.
GentilezaEn dicho marco, a fines de mayo, el gobierno jujeño firmó un primer acuerdo para “mejorar las capacidades institucionales” de la provincia.
La tarde de este miércoles comenzarán una serie de talleres destinados a periodistas en San Salvador de Jujuy, La Quiaca y San Pedro, a cargo de Silvina Molina, periodista diplomada en Derechos Humanos de la Mujer y consultora en comunicación inclusiva y de género para la OEA y coordinadora en Argentina de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.
Con información de Télam.