La justicia argentina ha dado luz verde para que el avión venezolano-iraní de Emtrasur, retenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza desde junio de 2022, sea decomisado y enviado a Estados Unidos.
La justicia estadounidense había pedido su decomiso recientemente. También dictaminó sobreseer a 14 tripulantes de la aeronave y de dictar falta de mérito sobre otros cinco.
La justicia argentina ha dado luz verde para que el avión venezolano-iraní de Emtrasur, retenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza desde junio de 2022, sea decomisado y enviado a Estados Unidos.
La Cámara Federal de La Plata confirmó este lunes los fallos del juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, sobre la tripulación de la aeronave y consideró que el planteo de nulidad sobre el secuestro de la misma solicitado por los abogados que representan al régimen chavista, deviene en “abstracto”.
El avión Boeing de Emtrasur perteneció a la iraní Mahan Air y sobre él pesan sanciones en Estados Unidos, que ya ha pedido su decomiso. La Cámara Federal dictaminó la decisión de Villena de sobreseer a 14 tripulantes de la aeronave y de dictar falta de mérito sobre otros cinco, que salieron del país después de permanecer meses retenidos.
El Ministerio de Justicia es el encargado de transmitir el pedido de envío de la aeronave a Estados Unidos a Villena, que ya no tiene causa judicial sobre la misma. Al levantar las cautelares sobre el avión y dejarlo bajo la decisión de la justicia estadounidense, la Cámara Federal afirmó que "no se advierte, en el caso, que el peticionante tenga un interés legítimo sobre la investigación".
La Cámara Federal no hizo lugar a algunos de los pedidos de la DAIA y su abogada Marta Nercellas sobre los venezolanos e iraníes que estaban siendo investigados para determinar si algunos de los tripulantes tenía vínculos y pertenencia a grupos considerados terroristas por Estados Unidos.
La semana pasada, un fallo en Estados Unidos había dado el primer paso para el principio del fin de la novela del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza. El juez federal Randolph Moss, del Distrito de Columbia, decretó el decomiso de la aeronave de Emtrasur, que antes fuera propiedad de otra firma iraní, ambas bajo sanciones internacionales. La defensa de Emtrasur, representada en territorio argentino por el abogado Maximiliano Rusconi, no se presentó en el caso.