Accidente aéreo fatal en Tierra del Fuego: Flying América y su relación con LAER
No es la primera vez que la empresa es noticia: sus vínculos con la aerolínea entrerriana, recordada por el trágico accidente de 1995 en el Río de La Plata.
Accidente aéreo fatal en Tierra del Fuego: Flying América y su relación con LAER
Viernes 1.7.2022
/
Última actualización 0:25
Este viernes por la tarde, un avión sanitario de Flying América se estrelló tras despegar en el aeropuerto de Río Grande, Tierra del Fuego, y murieron todos sus tripulantes. Flying América es conocida en Argentina por haber sido contratista de LAER, la aerolínea entrerriana que dejó de operar en 2016.
LAER
Líneas Aéreas de Entre Ríos nació como Líneas Aéreas Provinciales de Entre Ríos (LAPER) en 1967 impulsada por el gobierno de facto de la época en la provincia. En diciembre de 1973 dejó de operar pero en 1978 volvió a su actividad bajo el nombre de LAER.
En el año 2002, LAER vuelve a suspender sus vuelos hasta retomar en 2007 bajo un convenio con la empresa Macair Jet. Sin embargo, años después no se renovó el contrato y LAER opta por contratar a Flying America para la operatoria de sus vuelos.
En 2016, el gobernador Gustavo Bordet anunció que LAER dejaba de operar debido a su alto costo. La empresa había realizado su último vuelo en 2014.
Antecedente trágico de LAER
La tragedia de LAER ocurrió en 1995 tras haber despegado de Aeroparque y fallecieron el piloto, Hugo Francés; el copiloto, Claudio Gamarra; el presidente de LAER, Raúl Schwartztein, y los pasajeros Walter Grand, Luis Jorge Gatcher y Jorge Ardíssono. Roberto Romanelli fue el único sobreviviente.
Roberto nadó alrededor de 1.500 metros en la noche y en medio de una sudestada hasta llegar a la costa bonaerense, cerca de Punta Carrasco.
El 2 de junio de 1995, el avión Cessna de Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER) despegó del Aeroparque Jorge Newbery, de Buenos Aires y se precipitó al Río de la Plata.
El piloto, Hugo Francés, de gran experiencia murió, al igual que el resto de la tripulación y los pasajeros, salvo Romanelli quien era por ese entonces un ejecutivo de la empresa, de 43 años. La forma en que se produjo el accidente siempre generó dudas en expertos y familiares de las víctimas.
Casi un año después de la tragedia la causa fue archivada indicando que se trató de un accidente debido a una falla humana del piloto. La familia de Francés apeló pero la investigación no prosperó y en 1997, la causa se cerró.