El juez federal de Concepción del Uruguay en Entre Ríos, Pablo Sero, indagará al supuesto iraní detenido por tener documentación falsificada y el presunto ingreso irregular a nuestro país.
Este lunes inicia el proceso en el cual la Justicia investigará las inconsistencias y contradicciones en su relato. Solo habla inglés y farsi.
El juez federal de Concepción del Uruguay en Entre Ríos, Pablo Sero, indagará al supuesto iraní detenido por tener documentación falsificada y el presunto ingreso irregular a nuestro país.
El hombre, quien dijo llamarse Asan Azad, fue detenido en esa ciudad el pasado viernes cuando intentó comprar un pasaje con un DNI argentino, pero dijo que no hablaba castellano y se comunica en inglés. Tenía el documento a nombre de un argentino y un carnet de conducir con otra identidad.
El juzgado aún no pudo establecer su identidad y aguarda poder hacerlo producto del cruce de información de las bases de datos de Gendarmería, el FBI e Interpol. El hombre presenta sospechas, sobre todo porque hace semanas también había sido demorado en La Rioja y, en ese momento, dijo ser palestino. Además, dio el nombre de sus padres que difiere a los que dio ahora.
El hecho coincide temporalmente con el escándalo del avión venezolano en Ezeiza y los cuatro iraníes sospechados de pertenecer a un grupo terrorista. Dicha situación le otorga un tinte de mayor tensión al caso del extranjero detenido en Entre Ríos.
Las sospechas se incrementaron cuando el sujeto dijo no hablar español, pero cuando se revisó su celular, había conversaciones vía mensajería instantánea en ese idioma lo que supone que ocultó esa información.
Según la versión que manifestó el hombre, que trabaja de albañil, viajó recientemente por Irán, Venezuela, Bolivia, Brasil, países en donde intentó realizar un procedimiento similar, también sin éxito, y finalmente recayó en Argentina.
Al momento de ser detenido, llevaba una libreta como suerte de diario de viaje, escrito en farsi, lo cual se está traduciendo para ver qué información hay allí.
El juez tiene previsto indagarlo y resolver si lo libera o no en las próximas horas. Por el momento, no guarda ningún tipo de relación con los otros ciudadanos iraníes que están detenidos por ser parte de la tripulación del avión venezolano que llegó a la Argentina a principios de mes.