Inteligencia paraguaya sobre el piloto iraní: “No es homónimo, ni antónimo, ni nada”
Desde dicho ministerio del gobierno de Paraguay reiteraron que los tripulantes “no son instructores ni se dedican a transportar juguetes”, a pesar de la insistencia del oficialismo argentino.
La aeronave retenida en Ezeiza.
14:23
El caso del avión venezolano retenido en Ezeiza sigue sumando capítulos. Luego de que el FBI asegurara desde Estados Unidos al juez federal Federico Villena que el piloto Gholamreza Ghasemi pertenece a la compañía aérea estrechamente relacionada con la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, reafirmaron el dato desde Paraguay.
Al igual que cuando se brindó la primera información sobre la presencia de la nave en suelo argentino, el ministro de Inteligencia paraguayo, Esteban Aquino, dio nuevas declaraciones.
Esteban Aquino, ministro de Inteligencia de Paraguay.
“Ojalá que nadie se enoje: no es homónimo, ni antónimo, ni nada. Es una persona vinculada a una empresa que no se dedica a repartir juguetes”, dijo a modo de broma el funcionario del país limítrofe en consonancia con declaraciones del Gobierno argentino.
“Sabemos que ha estado transportando armamento y tecnología a Siria y al sur del Líbano, ahí entra Hezbollah. Serían como vuelos del terror”, aseguró Aquino sobre Ghasemi, quien luego generalizó: “No eran instructores”.
Estas afirmaciones contradicen lo declarado por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, quienes indicaron que sólo poseía el mismo nombre que el miembro de las Fuerzas Quds.
“¿Quiénes son los demás miembros de ese Consejo Directivo? Por ahí nos encontramos con sorpresas. ¿Quién es el copiloto? ¿Es correcto el apellido? ¿O no?”, se preguntó sobre Museli, quien como el resto de los iraníes y venezolanos está en el Hotel Plaza Central de Canning mientras se resuelve su situación en la Justicia.
El piloto y el copiloto apuntados por el FBI.
Además de valorizar el rol de Paraguay en alertar al resto de los países sobre esta aeronave que antes perteneció a Mahan Air, una aerolínea sancionada por Estados Unidos, Aquino insistió con que era “llamativo” que se apagaba el transponder durante el vuelo, algo que fue negado por Fernández la semana pasada.
Incluso, el funcionario paraguayo aseguró que eso les hizo encender las alarmas en su país y que, cuando revisaron los itinerarios del Boeing, notificaron que esta inactivación del sistema para identificar el avión era “habitual”.