Trabajadores del subte piden reducción de la jornada laboral por la exposición al asbesto
El pedido es para reducir la semana de trabajo en un día lo que restaría 6 horas de exposición al mineral.
Algunos coches de la ciudad de Buenos Aires contienen el material perjudicial para la salud.
17:38
Los trabajadores del subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires piden desde hace meses una reducción de su jornada laboral a 30 horas semanales por la exposición al asbesto, un mineral cancerígeno para las personas, y también un plan de desasbestización "rápido y eficiente".
"La idea es buscar soluciones a un problema que hoy está diseminado por todo el subterráneo. Falta sacar 300 toneladas, o sea 300 mil kilos de asbesto del subte, y eso va a llevar 5, 6, capaz hasta 10 años más porque obviamente ya vamos 5 años y recién se pudieron sacar 90 toneladas, que es más que un Obelisco", dijo Francisco Ledesma, secretario de Salud Laboral y Condiciones en el Medio Ambiente en el Trabajo de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).
Los pedidos de las y los trabajadores del subte son una reducción de su jornada laboral que actualmente es de seis días a la semana, seis horas cada vez, a una de cinco días con 30 horas semanales, además de un plan para quitar el asbesto que sea "rápido y eficiente".
Ante esto, el gremio AGTSyP pidió a fines de mayo la intervención del ministro de salud porteño, Fernán Quirós.
Una de las exigencias centrales de la solicitud es la creación de un "registro público con los antecedentes laborales vinculados a los trabajadores y trabajadoras actualmente expuestos al amianto (o asbesto), producto de la larga latencia del mineral".
Entre 2011 y 2012 varios coches que contienen asbesto llegaron desde España.
Además, pidió una "audiencia urgente" para exponer la situación y "requerir medidas urgentes de mitigación, atención y prevención, destinadas a los trabajadores que cumplen funciones en el ámbito del Subte y Premetro, a pasajeros y transeúntes, y a la población en general", y la creación de una mesa de diálogo para abordar la problemática.
"La palabra del ministro de Salud de la ciudad aporta porque obviamente es un transporte masivo de pasajeros y es una cuestión de salud ambiental", dijo Ledesma.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.