Buenos Aires: un conductor ruso se negó a un control de alcoholemia y tuvo que ser trasladado a la Embajada
El operativo se realizaba en el barrio porteño de Recoleta. El hombre se atrincheró en el coche y luego fue escoltado hasta la Embajada donde se le realizará un acta y el respectivo control. "Es una grave violación del derecho internacional", señalaron en la sede rusa.
Buenos Aires: un conductor ruso se negó a un control de alcoholemia y tuvo que ser trasladado a la Embajada
Una extraña situación tuvo lugar en la mañana de este miércoles 25 de diciembre en el barrio porteño de la Recoleta. Un conductor que viajaba en un auto diplomático ruso se negó a hacerse el control de alcoholemia al ser detenido por un operativo vial, obligando a la intervención de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y personal de la Federal.
El hombre decidió atrincherarse en el vehículo. En esa situación estuvo durante más de una hora, negándose a la insistencia de los efectivos policiales. En el medio, apareció otro hombre de nacionalidad rusa, intentando hacer de traductor, buscando alivianar el tenso momento generado en plena capital porteña.
El conductor de nacionalidad rusa con auto diplomático se negó a hacerse el control de alcoholemia.
Finalmente, transcurrida más de una hora en esa situación, el hombre fue escoltado hasta la Embajada de Rusia donde se le realizará un acta y el respectivo examen de alcoholemia.
Según las primeras informaciones, el hombre, que dijo ser “diplomático”, no quiso presentar los papeles de su auto, así como tampoco someterse al control de alcoholemia que se realiza en el marco de los operativos desplegados por los festejos de Nochebuena y Navidad.
En este marco, personal de Tránsito debió llamar a efectivos de la Policía de la Ciudad para que participe del operativo contra el conductor. Minutos después un agente de la Policía Federal también se presentó en la inspección.
De este modo, el hombre fue escoltado por la Policía de la Ciudad hasta el edificio de representación diplomática, ubicado en la calle Rodríguez Peña al 1741.
Allí las actuaciones seguirán por canales federales y se espera que se le realice el control de alcoholemia correspondiente y un acta contravencional.
La intervención de la Embajada de Rusia
Al operativo acudieron agentes que serían de la Embajada rusa, quienes en todo momento grabaron con sus celulares a los periodistas que están cubriendo el caso.
Luego de que el hombre sea trasladado a la Embajada de Rusia en Argentina, en la sede diplomática se pronunciaron sobre el hecho. Consideraron que estos hechos son una "grave violación del derecho internacional", sobre todo en cuanto a su inmunidad diplomática.
El primer secretario de la Embajada, quien dijo llamarse Alexander, emitió un comunicado a la prensa y expresó: “Según la convención de Viena, los diplomáticos no pueden ser objeto de ninguna parada, registro y consideramos lo ocurrido como una grave violación al derecho internacional”.
Después de varias comunicaciones entre las autoridades nacionales y de la Embajada, desde el Ministerio de Seguridad le confirmaron a la Agencia Noticias Argentinas que, en conjunto con la Cancillería, “enviaron al departamento de Seguridad Diplomática de la PFA para hacerse cargo y cumplir con la convención de Viena y la leyes que rigen las relaciones diplomáticas”.