La hidroxicloroquina está planteado como un medicamento para la malaria y diversas enfermedades autoinmunes, como el lupus eritematoso y la artritis reumatoide pero equipos de múltiples países estudian aplicarlo a los enfermos graves de Covid-19.
La donación hecha por el laboratorio suizo Novartis se inscribe en la decisión de la OMS de realizar ensayos clínicos en algunos países al que denominó "Solidaridad" para descubrir si puede ser eficaz para tratar las infecciones por Covid-19.
Los tratamientos que se emplearán son: un compuesto antiviral experimental llamado remdesivir; los medicamentos contra la malaria cloroquina e hidroxicloroquina; una combinación de dos medicamentos contra el VIH, lopinavir y ritonavir; y lopinavir y ritonavir más interferón beta, un mensajero del sistema inmune que puede ayudar a lisiar los virus.
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, destacó que "el trabajo en conjunto con las empresas es fundamental en este contexto. La donación de medicamentos que hizo Novartis es clave para el tratamiento de pacientes COVID, en la búsqueda incesante de tratamientos efectivos que estamos haciendo".
Los comprimidos que arribaron hoy al aeropuerto de Ezeiza son los autorizados y envasados para su distribución en Estados Unidos, sin necesidad de hacer cambios para este uso en Argentina,