El Litoral
La idea es recuperar parte de los 17 días de paro docente que hubo en esa provincia. Los gremios mostraron su descontento.
El Litoral
DyN
El gobierno bonaerense confirmó este miércoles que en la primera semana de vacaciones de invierno recuperarán parte de los 17 días de clase perdidos por paros, decisión que fue rechazada por los gremios docentes, tras el acuerdo paritario cerrado este martes.
En tanto, los sindicatos de maestros porteños encabezados por UTE-Ctera convocaron hoy a un paro con movilización que cumplirán el martes en reclamo de paritarias y en rechazo a lo que consideran el cierre "unilateral" de la discusión salarial en un "insuficiente 18%" por parte del gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta.
El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) aceptó ayer con críticas la propuesta salarial formulada por la administración de María Eugenia Vidal, que llega al 27,4% de aumento, y advirtió que continuará exigiendo la devolución del dinero descontado de los haberes de los maestros por los días de huelga.
El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, ratificó hoy que parte de los días de clase perdidos por el paro docente se recuperarán durante la primera semana de las vacaciones de invierno, pese a la oposición de los gremios de maestros.
"La recuperación será, de acuerdo a los días perdidos, durante la primera semana del receso invernal", sostuvo en declaraciones a radio Continental, y agregó que la decisión "fue informada a los gremios".
El funcionario enfatizó: "La primera semana del receso, la que va a ser usada para recuperar, son vacaciones para los alumnos. Para los docentes es receso de actividades pero tienen que estar en la escuela".
"La definición de la política educativa es una definición del Estado, con los gremios se tratan los temas salariales y laborales", aseveró.
La jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró hoy que no es necesario dictar clases durante un tramo del receso escolar de invierno como pretende el gobierno provincial para recuperar las días perdidos por las huelgas docentes.
"No hay ninguna necesidad. En el calendario educativo están previstas una series de contingencias que puedan resentir el dictado de clases y, en consecuencia, como ocurre en la actualidad, los chicos tienen garantizada la cuestión pedagógica", sostuvo en declaraciones a radio Rivadavia.
Petrocini volvió a criticar, además, los descuentos que el gobierno provincial dispuso en los haberes de los maestros que adhirieron a las medidas de fuerza.
"Siempre rechazamos, y lo continuaremos haciendo, esa medida del gobierno que genera conflicto", advirtió, y ratificó que a raíz de los descuentos "hubo casos de docentes que se quedaron sin salarios".
"No había necesidad de llegar a este conflicto y nosotros a esto lo vemos más como un disciplinamiento y como una sanción", opinó la jefa de la FEB, que integra el Frente junto a Suteba, UDA, Sadop, Amet y Udocba.
El jefe de Udocba, Miguel Díaz, aseguró hoy que el acuerdo salarial alcanzado con el gobierno bonaerense dejó "un sabor amargo" entre los maestros.
"La primera conclusión es que había más dinero del que el gobierno regateaba. Y la segunda es que tuvimos que hacer un montón de medidas de fuerza contra las políticas económicas del gobierno, y que producto de eso fue la recomposición salarial", afirmó.
En declaraciones a radio Belgrano, Díaz dijo que los gremios aceptaron "con resignación" la propuesta salarial de la administración provincial y manifestó que "la clase política argentina no aprende más en materia educativa", al señalar que "el mismo problema se vivió con el gobierno anterior".