Al igual que durante la noche del viernes y la madrugada del sábado últimos -cuando, incluso, las consecuencias incluyeron la caída de un puente en la ruta 40-, esta vez bomberos de Defensa Civil y efectivos policiales debieron intervenir en distintas situaciones. Aunque, por fortuna, ninguna de las reportadas hasta el momento reviste daños de gravedad.
Según especificaron desde Defensa Civil, desde anoche hasta la mañana de este lunes participaron de 35 intervenciones que se desprendieron de la tormenta. En ninguna hubo que lamentar víctimas fatales ni de consideración tampoco.
La mayor cantidad de intervenciones se dio en Las Heras, donde los efectivos debieron intervenir en 16 episodios. De ellos, 10 fueron por viviendas anegadas, 3 por árboles caídos, 2 por cables en cortocircuito; mientras que hubo 1 poste caído reportado y donde se intervino.
En cuanto a cantidad de actuaciones, luego de Las Heras, el segundo departamento con más intervenciones focalizadas fue Luján de Cuyo (donde las precipitaciones incluyeron agua, pero no granizo). Aquí se reportaron 7 intervenciones, de las cuales 4 fueron por árboles caídos; mientras que hubo 1 filtración de techo, 1 bache en la vía pública y 1 cable en cortocircuito.
Tampoco en el departamento de Guaymallén se registró caída de granizo, pero hubo 5 intervenciones en total. De ellas, 4 fueron viviendas anegadas, mientras que 1 fue por cables en cortocircuito.
En la Ciudad de Mendoza, en tanto, hubo 4 intervenciones por parte de personal de Defensa Civil y de la Policía de Mendoza. La mitad (2) fueron por desbordes cloacales, 1 por filtraciones de techos en viviendas y 1 por cables el cortocircuito.
En Maipú, Defensa Civil debió intervenir en 2 situaciones, 1 por un poste caído en la vía pública y 1 por un árbol caído, también en calles de ese departamento.
En el departamento de Godoy Cruz, donde también hubo lluvia sin granizo; solamente se reportó 1 árbol caído.
Mientras que en Lavalle, San Martín, San Carlos, Tunuyán y Malargüe se reportaron lluvias sin granizo; el único departamento mendocino en el que se registró este tipo de precipitación sólida fue en Tupungato. Sin embargo, según destacaron desde Defensa Civil, fue leve y no se registraron novedades de consideración.
En Rivadavia, Junín, La Paz, Santa Rosa, San Rafael y General Alvear no se registraron precipitaciones.
Alerta por nuevas tormentas
Este lunes comienzan las clases presenciales en Mendoza, por lo que las condiciones meteorológicas son un detalle al que estar atentos durante toda la jornada. Según la Dirección de Contingencias Climáticas, el pronóstico para hoy indica “caluroso e inestable con nubosidad variable y vientos moderados del noreste”.
La temperatura máxima será de 36°C y la mínima de 20°C. Y hay una probabilidad de que vuelvan a registrarse tormentas durante la tarde noche de la jornada.