Alquileres: 131 diputados opositores convocan a Sesión para derogar la Ley
Luego de días agitados en las esferas políticas y económicas del país por los resultados de las PASO, la oposición busca mostrarse unida e intentará dictar una nueva normativa vigente. Javier Milei forma parte de la convocatoria.
Alquileres: 131 diputados opositores convocan a Sesión para derogar la Ley
Son 13 los espacios políticos que solicitaron a Cecilia Moreau, presidente de la cámara de diputados de la Nación, que convoque a una sesión especial el 23 de agosto al mediodía. Los que tienen mayor cantidad de integrantes son los bloques del Pro (48) y de la UCR (34). Sumados, son 131 y logran superar la cantidad de diputados necesarios para que haya quórum (129). Entre ellos, está la fórmula presidencial que se consagró como gran ganadora de las PASO: Javier Milei y Victoria Villarruel.
El motivo que lleva a la oposición a pedir que el cuerpo legislativo baje al recinto es tratar la derogación de la Ley de alquileres, que – reconocido por propios y ajenos – terminó siendo dañina para inquilinos y propietarios tras su sanción en 2020. “Los valores han subido un 600%. Es una ley que no funcionó, admitimos que contó con la anuencia de nuestro bloque, pero es una catástrofe” había dicho en plena sesión del 05 de julio el diputado nacional Lombardi, del PRO.
En esa oportunidad, la oposición había intentado agregar al temario la discusión de dicha normativa, pero el voto negativo del oficialismo truncó la posibilidad. Por eso, firmaron el pedido ese mismo día con fecha para el próximo miércoles con un tiempo prudencial para negociar los términos y dejar pasar las elecciones primarias, que imposibilitaban cualquier tipo de encuentro previo.
Ante esta situación, desde el PJ dejaron saber a El Litoral que son conscientes de que la oposición “tiene el número” para iniciar la sesión, pero que aún están “debatiendo cómo votaremos”. Sucede que hay tres dictámenes en el trabajo de la comisión pertinente que se tratarán en el siguiente orden: primero el que obtuvo dictamen de mayoría, el del oficialismo, que será rechazado por la oposición, que tiene más poder en el recinto que en esa comisión; el de la oposición, que cuenta con quórum pero no con los dos tercios de la cámara que se requieren para derogar una Ley vigente (en caso de que el oficialismo no acompañe la votación); y un tercer dictamen de Graciela Camaño, que no haría mella en la discusión.
Los cambios más profundos que propone la oposición tienen que ver con pasar el plazo de locación de 3 a 2 años y que los cálculos de actualización del costo se actualicen cada 6 meses y no cada un año, para evitar que los propietarios dejen de ofrecer sus propiedades, perjudicados por la inflación. Si bien es difícil que la sesión prospere con un resultado favorable a sus intenciones, la oposición al menos busca dar una señal política de cara a la sociedad, por lo que no es menor que Javier Milei forme parte de la partida, cuando se busca dar una señal de solidaridad económica con los vecinos perjudicados por la Ley de Alquileres actual.