Martes 4.1.2022
/Última actualización 13:38
Dirigentes agropecuarios reclamaron "una exportación libre" de la carne, y cuestionaron la "omnipresencia" del Estado en ese mercado. El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, dijo estar "convencidos que el mejor escenario es una exportación libre que deje fluir la demanda y la oferta de productos" alegando que: "Ahí es donde se generan condiciones para que nosotros, los productores, podamos invertir y generar mayor producción".
Desde el pasado lunes, el Gobierno estableció nuevos parámetros para la exportación de carne, con el fin de garantizar el abastecimiento interno y bajar los precios al mostrador.
Con ese fin, prohibió hasta el 31 de diciembre de 2023 la venta al exterior de cortes que se consumen en el mercado interno, como la tapa de asado, paleta, matambre y vacío, entre otros.
Según Pino: "Es importante que se haya eliminado la cuotificación para la exportación de carne vacuna, porque desde mediados del año pasado fue una medida que nos hizo perder a todos: productores, comercializadores, operarios y exportadores, pero también a los consumidores y al desarrollo económico del país".
Pero advirtió -en un comunicado-: "La burocratización tampoco es un factor que aliente la normalización del mercado. La historia reciente de nuestro país nos pone en alerta".
Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) Horacio Salaverri, cuestionó la "omnipresencia" del Estado en el mercado de la carne, y a la vez rechazó los nuevos parámetros que el Gobierno aplicó a las exportaciones del sector.
"Vemos esto con preocupación, porque si bien hemos ido mejorando con el tema carne, siguen quedando restricciones que no deberían existir", sostuvo el dirigente.
Y añadió en declaraciones al programa "Esta mañana", que se emite por radio Rivadavia: "Hay claramente un avance del Estado en muchas áreas de nuestra actividad, lo cual afecta la comercialización".
Para el titular de CARBAP, "hay que empezar a recorrer un camino distinto, donde no exista en la mente del Gobierno estos proyectos cortoplacistas que nada tienen que ver con el desarrollo".
"El Gobierno dice que está resolviendo un problema, pero en realidad es un problema generado por el propio Gobierno. La prohibición de las exportaciones de carne se estableció por un decreto del presidente Alberto Fernández", enfatizó el directivo.
En ese sentido, expresó: "El Gobierno está omnipresente en todo lo que tiene que ver con la comercialización de la actividad agropecuaria".
Por último, dijo: "Si bien avanzamos en el diálogo con los funcionarios, muchas veces se dice una cosa y se define algo que no es lo que se conversó. Por eso, hay una preocupación bastante fuerte en las entidades rurales".
Finalmente, el Gobierno dispuso que las carnes vacunas destinadas al comercio minorista deben salir de los frigoríficos en unidades de hasta 32 kilogramos, atendiendo a la solicitud de las entidades gremiales del sector, lo que supondría el fin de la comercialización de la media res. Para cumplir con estos requisitos se otorgan plazos de hasta seis meses.
Los cortes "preferidos" que no saldrán del país
Los nuevas restricciones repiten el fallido intento por garantizar el abastecimiento del mercado doméstico y contrarrestar el aumento de precios en el mostrador. Los cupos no impidieron que el consumo interno baje a 47,7 kilos de carne por habitante -el más bajo de la historia registrada- con una caída el 4,5% en 11 meses y subas de precios internos que alcanzaron 11,2% sólo en noviembre.
La Subsecretaría de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación publicó en el Boletín Oficial las resoluciones 301/21 y 302/21 que instrumentan el Decreto N° 911/21 del presidente Alberto Fernández y la resolución conjunta con la cartera de Desarrollo Productivo N° 10.
"Este paquete de medidas establece un marco normativo para la comercialización y exportación de la ganadería argentina para los años 2022 y 2023", detalló el Gobierno.
De esta manera, se estableció suspender hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive, la "exportación definitiva y/o suspensiva, con destino al exterior del país, de los siguientes Cortes Bovinos frescos, enfriados o congelados: a. Reses Enteras; b. Medias Reses; c. Cuarto Delantero Con Hueso; d. Cuarto Trasero Con Hueso; e. Medias reses incompletas con Hueso; f. Cuartos delanteros incompletos con Hueso".
En tanto, "los siguientes Cortes Preferidos (frescos, enfriados o congelados) se encontrarán limitados, hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive, para su exportación definitiva y/o suspensiva, con destino al exterior del país: a. Asado con o sin hueso; b. Falda; c. Matambre; d. Tapa de asado; e. Nalga; f. Paleta; g. Vacío", según indicó la cartera de Agricultura.
La medida entró en vigencia el 1° de enero de 2022 y, según se informó a la prensa, "se ha consensuado con las entidades de productores (y la industria frigorífica), con el objeto de dar previsibilidad y confianza a la ganadería argentina, garantizando la producción, la exportación y el consumo de los argentinos, en base a los análisis técnicos del sector".
El decreto 911/21 "reserva para el mercado interno los cortes preferidos por los argentinos (asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío) hasta el 31 de diciembre de 2023 inclusive".
El economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina, David Miazzo, reconoció que las cuotas de exportación quedaron abierta -sin cupos- incluso "para las vacas de las 3 categorías y los toros". Pero advirtió que la restricción para cortes de mayor consumo popular suponen el 28% del peso de una res.
"Los 7 cortes representan el 28% del peso de un animal de consumo interno. Son algo de 31 kilos sobre una res de 110 kilos. Entonces, la exportación se vería limitada en cantidad de manera indirecta como consecuencia de esta restricción. No dicen que se puede exportar la mitad del año pasado, pero sí dicen que no pueden exportarse estos cortes que representan el 28% de una res que se faena. Entonces, la limitación de exportación seguirá por ese lado y entonces vamos a tener menos volúmenes que los previos a las intervenciones".