Miércoles 23.5.2018
/Última actualización 19:16
Si la pelea por las tarifas de los servicios parecía acotada por estas horas al Senado de la Nación, Elisa Carrió decidió extender la discusión nuevamente a Diputados. La líder de la Coalición Cívica ya había disparado la discusión, meses atrás, cuando cuestionó los aumentos anunciados por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y pidió terminaron con el ajuste en la clase media. Ahora, se suma con una iniciativa con la que coincide casi todo el oficialismo: el proyecto propone prohibir "la inclusión de cargos extra en las facturas" que corresponden a servicios públicos y alerta sobre subas excesivas de las empresas.
"Queda expresamente prohibido incorporar en las constancias de facturación que las empresas prestatarias de servicios públicos brindan, cualquier cargo, tasa o concepto que no responda exclusivamente a los cargos por el consumo realizado por el usuario, calculado este según el cuadro tarifario vigente al momento de facturación. Los únicos impuestos que podrán incluirse en el detalle de facturación serán el IVA e Ingresos Brutos en caso de corresponder", afirma la iniciativa, que propone modificar los artículos 30 y 31 de la ley 24240, de Defensa del Consumidor.
"Cuando una empresa de servicio público domiciliario con variaciones regulares estacionales facture en un período consumos que exceden en un setenta y cinco por ciento (75%) el promedio de los consumos correspondientes al mismo período de los dos (2) años anteriores, sin considerar los aumentos producidos por las revisiones tarifarias integrales, se presume que existe error en la facturación. Para el caso de servicios de consumos no estacionales se tomará en cuenta el consumo promedio de los últimos doce (12) meses anteriores a la facturación. En ambos casos, el usuario abonará únicamente el valor de dicho consumo promedio, debiendo tomar la empresa prestataria dicho pago como válido, al menos hasta que la empresa demuestre lo contrario; quedando expresamente prohibido disponer el corte del servicio", propone el proyecto de Carrió, que pone la lupa sobre las empresas. La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, también había advertido sobre presuntos errores/abusos.
"Como es de público conocimiento la relevancia y trascendencia que adquirió el debate acerca de los aumentos tarifarios, reflejó la disparidad y falta de razonabilidad en las facturas de los servicios que pagan los usuarios según el distrito al que pertenezcan. Por ello es que creemos imprescindible se incorpore en forma expresa en el articulado de la ley de defensa del consumidor la modificación propuesta", señala Carrió en los fundamentos de la iniciativa.
"Lo que buscamos es proteger al consumidor de los posibles abusos y excesos en los que incurran tanto las empresas prestadoras de los servicios, como así también las provincias y municipios quiénes a través de distintas leyes y/u ordenanzas, que sujetan impuestos y tasas a un porcentual de los consumos, que en muchos casos no guardan relación a los consumos reales de los usuarios”, agrega el proyecto.
“Debemos recordar que la provisión de agua, electricidad y gas resultan servicios esenciales, y la aplicación de tasas e impuestos en gran medida colocan al usuario en la obligación de pagar un importe mayor al que consumió, llegándolo a colocar en la situación de ver interrumpido el suministro de esos servicios esenciales ante la imposibilidad del pago de los mismos. Con la modificación introducida es nuestra intención resguardar a los usuarios de los servicios esenciales garantizando que las constancias que reciban por las prestaciones de las empresas de servicios esenciales se correspondan y guarden proporción a los consumos efectivamente realizados y los precios guarden relación a los cuadros tarifarios correspondientes", expone Carrió en el texto.
La discusión parlamentaria
La pelea por las tarifas está enfocada ahora en el Senado. Este martes, la oposición (el PJ y los K, incluida Cristina) le dio dictamen al proyecto que ya viene con media sanción de Diputados y que, entre otras cosas, propone retrotraer las subas de este año y ajustarlas por el índice de salarios. El oficialismo, en tanto, después de negarse a cualquier cambio, presentó en la Cámara alta una propuesta para bajar por unos meses la carga del IVA.
El presidente Mauricio Macri, en tanto, volvió este miércoles a cargar contra la oposición y acusaros de presentar iniciativas impracticables, que retrotraen subas ya discutidas y que puede desfinanciar al Estado. También el jefe de Gabinete, Marcos Peña, apuntó a la "demagogia" de esos proyectos.
Con información de Clarín