El Comité Operativo de Emergencia de Catamarca anuncio este viernes las nuevas actividades exceptuadas en la provincia a partir del próximo lunes, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio debido a la pandemia de coronavirus, entre las que se encuentran los estudios y agrupaciones de danza particulares, los cuales podrán volver a funcionar en la provincia, siempre que cumplan con una serie de medidas de distanciamiento y seguridad sanitaria, informaron hoy fuentes oficiales.
Según explicaron, la resolución que habilita las actividades y establece en detalle los protocolos a cumplir por los espacios de danza que, en principio, contempla medidas sanitarias y de distanciamiento para la práctica de la actividad, desinfección del espacio físico entre turno y turno, cupos que representen el 50% de los cupos habituales, según el espacio físico.
La secretaria de Gestión Cultural de la Provincia, Daiana Roldán, remarcó que “solamente se autoriza el retorno de academias, estudios y agrupaciones de danza de carácter privado" (no las que pertenecen o tienen algún tipo de dependencia estatal) y dijo que entiende "la necesidad urgente de quienes dirigen estos espacios de volver a trabajar y generar su actividad económica”.
A su vez, desde el COE explicaron que los distintos cuerpos de danzas tendrán que adaptar metodologías para asegurar que no habrá ningún contacto físico entre los bailarines e indicaron que el retorno se habilita solo para quienes ya se habían inscripto en las escuelas (no se podrán recibir nuevos alumnos) o formaban parte de agrupaciones y ballet, desde los 12 años.
En tanto, Roldán también presentó una nota ante el COE solicitando autorización para que músicos y otros artistas escénicos puedan realizar presentaciones artísticas en bares y espacios gastronómicos ya autorizados a funcionar.
La funcionaria explicó que la solicitud busca brindar alguna “alternativa de reactivación económica a músicos y actores escénicos” que han visto cortadas sus posibilidades laborales producto de la emergencia sanitaria declarada por el Covid-19.
“Ante la dura realidad que atraviesa el sector cultural en Catamarca, surge la necesidad de contar con autorización para espectáculos musicales en vivo en bares, restoranes y confiterías que ya han sido habilitados semanas atrás”, afirmó Roldán.