Este martes 18 de julio, se cumple un nuevo aniversario del estallido de un coche bomba frente a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) por el cual murieron 85 personas y hubo 300 heridos.
Este martes 18 de julio, se cumple un nuevo aniversario del estallido de un coche bomba frente a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) por el cual murieron 85 personas y hubo 300 heridos. El funcionario judicial que estuvo a cargo de la Unidad Fiscal para la Investigación de la causa dialogó con El Litoral.
Este martes 18 de julio, se cumple un nuevo aniversario del estallido de un coche bomba frente a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) por el cual murieron 85 personas y hubo 300 heridos.
El Litoral pudo hablar con quien estuvo a cargo de la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA, “trabajé con un equipo de fiscales desde febrero de 2015 y mi labor terminó con un juicio, con el último juicio que se hizo del atentado en el 2019”, explicó el Dr. Roberto Javier Salum.
“Trabajamos esos casi cinco años, de manera ardua, recuerdo que fue una tarea bastante dificultosa”, agregó el fiscal federal de Reconquista. “Fue una cuestión compleja, hay un fallo de la Corte Suprema, que siempre lo cite, que dice que esa es la causa más compleja de la historia judicial argentina”, aseguró el funcionario judicial.
“Efectivamente, hoy se cumplen 29 años de ese atentado, a las 9.53 se cumple exactamente el aniversario, y es un día muy especial para las víctimas y para los familiares de las víctimas, para quienes va mi saludo”, dijo emocionado.
Salum sostuvo que su función fue tratar de colaborar en lograr un poco de justicia en esta causa emblemática, “y efectivamente en algún punto lo que nosotros hicimos fue eso”, consideró el fiscal federal.
“Yo personalmente estuve a cargo de dos juicios, uno fue el juicio de encubrimiento, que duró más o menos tres años y que en la cual se lograron condenas a integrantes del Poder Judicial, del Ministerio Público Fiscal, de la ex Secretaría de Inteligencia y de miembros de la Policía Federal”, valoró Salum en la charla con nuestro medio.
Recordó que en esa causa también estuvo acusado el expresidente Menem, “y después, bueno, en 2018-2019 fue el juicio donde se siguió al principal acusado en su momento, me refiero a Carlos Telleldín”, subrayó.
Indicó que Telleldín estaba imputado como partícipe de ese atentado, “terminó absuelto, pero había sido condenado también en la causa de encubrimiento por un pago de 400 mil dólares para cambiar su declaración”, describió.
“Es una causa que tiene muchas complejidades, en la cual todavía persiste la impunidad”, lamentó Salum. Además, el funcionario reprochó que todavía no haya condenados en esa causa.
“Hoy es un día, muy especial para las víctimas, porque es el día en el que reclaman justicia nuevamente, como los 28 años anteriores”, afirmó.
Marcó que el juicio comenzó en el 2019, mientras que su desarrollo fue durante todo el año mencionado y finalizó en los últimos meses de ese mismo año. “Los jueces estimaron que no había pruebas para condenarlo y así culminó”, recriminó.
Añadió que esa determinación de los jueces está todavía en etapa de casación, “esa sentencia no está firme”, aclaró.
Salum añadió que el fiscal ante casación sostuvo el recurso de casación respecto de la absolución, “ahora estamos esperando que se resuelva esa causa”, reiteró. Analizó la importancia de la creación de una ley antiterrorista, “ese es un reclamo, creo que de AMIA y DAIA, respecto de una nueva ley antiterrorista”, aseveró Salum. Recordó que ese es un reclamo más puntual y que tiene que ver con el contexto.
“Yo lo que quiero recordar hoy es a las víctimas, a los 85 muertos y a los centenares de heridos, muchos de los cuales me tocó entrevistarlos, me tocó tomarles declaración, todavía tienen ellos y sus familiares las secuelas de ese terrible suceso”, reveló el Dr. Roberto Salum.
“Y no quiero olvidarme que en el marco de nuestra tarea ahí, logramos identificar a el víctima número 85, que hasta ese entonces figuraba como NN”, concluyó Salum.