El Banco Central (BCRA) decidió prohibir la venta de dólares con fines de atesoramiento, con el objeto de orientar el ahorro en moneda nacional. De esta manera, la autoridad monetaria derogó el punto 4 del anexo a la Comunicación A 5236 de comienzos de año, y decidió “suspender el acceso al mercado local de cambios para la compra de activos externos sin aplicación a un destino específico”, aunque permite realizar una serie de operaciones con otros fines.
Entre las operaciones permitidas por la autoridad monetaria figuran las de viajes y turismo, comercio exterior, créditos hipotecarios o prestación de servicios en el exterior por una sola vez. La norma se enmarca en las restricciones que se vienen llevando a cabo desde el 31 de octubre del año pasado, día a partir del que comenzó a ser necesaria una validación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) para que cada particular pudiera adquirir moneda extranjera en bancos y casas de cambio.
Luego de conocerse la novedad, la presidenta de la autoridad monetaria, Mercedes Marcó del Pont, explicó que la medida “es transitoria”.
“En un escenario de creciente incertidumbre externa por la crisis internacional, donde aumenta la demanda de divisas para atesoramiento, la política económica tiene distintas opciones: aceptar una variación brusca del tipo de cambio, financiar la fuga de capitales con endeudamiento externo o limitar transitoriamente el acceso a los dólares demandados para ahorro”, se justificó.
La medida fue objeto de varias demandas judiciales -que hasta el momento no prosperaron- en razón de que no hay una explicación oficial acerca de los criterios empleados por la Afip para clasificar la capacidad económica de los interesados en la compra de dólares u otra moneda. Con el transcurso de los meses, las restricciones se agudizaron y desde abril es prácticamente imposible acceder a la compra de divisas en el mercado formal, lo que impulsó la oferta en el mercado paralelo o “blue”, en el que la cotización del dólar es en promedio un 30 por ciento superior a la de las casas de cambio del microcentro.
A mediados de junio, el instructivo de la página web de la Afip excluyó la posibilidad de la compra de moneda extranjera con fines de ahorro o atesoramiento, pero pocos días después se admitieron las consultas con ese fin, aunque se dejaba la respuesta en “análisis”. Pese a los férreos controles dispuestos para la compra de dólares, el objetivo de frenar la fuga de divisas no tuvo los resultados esperados, a juzgar por la caída del 38 por ciento de los depósitos en dólares en el sistema financiero desde fines de octubre de 2011 y un menor nivel de reservas en el Banco Central, a pesar de la política de la autoridad monetaria de adquirir divisas en el mercado mayorista.
Fuente: DyN