+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

Intento de magnicidio

Esta semana podría realizarse un paro general en Argentina

Se debe a que durante un plenario especial, la CGT propuso la medida para este lunes, con movilización a la Corte Suprema. Otros sectores de la central obrera plantearon correr la medida para el miércoles próximo.

Esta semana podría realizarse un paro general en ArgentinaEsta semana podría realizarse un paro general en Argentina

Domingo 4.9.2022
 15:31
 / 
Actualizado al Domingo 4.9.2022 19:01hs

Luego del atentado a Cristina Kirchner, la CGT propuso el viernes pasado un paro nacional para este lunes 5 de septiembre, con movilización hacia la sede de la Corte Suprema de Justicia. Tras un intenso debate interno, la central obrera volverá a reunirse para definir la línea de acción, para demostrar solidaridad y apoyo a la Vicepresidenta, tras los hechos que pusieron en peligro su vida.

El viernes pasado, según trascendió en la sede de Azopardo y México, el Frente Sindical de los Moyano, la Corriente Federal y la CTA pusieron sobre la mesa la propuesta de un paro nacional para mañana, con movilización a la sede de la Corte Suprema.

La CGT había convocado a una reunión en la sede de la central obrera para definir los pasos a seguir, tras expresar su "más profundo repudio" al ataque sufrido por la vicepresidenta. La central obrera calificó de "triste y vergonzoso hecho para la historia de nuestra democracia" al episodio vivido frente al domicilio de la vice.

La discusión se volvió más dura cuando los sectores del triunviro Pablo Moyano, a favor de la medida, discutieron los alcances de la misma contra el sector de los "gordos", encabezados por el triunviro Héctor Daer (Sanidad), junto a Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), entre otros.

Este cruce se debe a que la CGT "moyanista" mantiene diferencias en los temas centrales de la agenda política respecto a la CGT de los "gordos". Algo de esto se vio el 26 de julio pasado en la avenida 9 de Julio, cuando el sector que responde al líder camionero hizo su propio acto para conmemorar el 70° aniversario de la muerte de Eva Perón, mientras sus rivales efectuaron un acto en la sede cegetista.

Mirá también

Mirá también

Cumbre de la CGT y la CTA para articular "acciones conjuntas" en apoyo de Cristina Fernández de Kirchner

Días después, el 17 de agosto, marcharon juntos entre el Obelisco y el Congreso, pero Pablo Moyano habló desde un camión para protestar contra los empresarios. El resto de la central obrera, más moderado, prefirió decir que marchaba en un reclamo de medidas para controlar la inflación a la clase política, exigiendo respuestas, de forma más cauta.

Tras el incidente con Cristina Kirchner, las diferencias volvieron a estallar cuando el Consejo Directivo debatió el viernes pasado de qué forma mostrarían su solidaridad con la Vicepresidenta. Los puntos de vistas son contrapuestos. Por un lado, desde el moyanismo , si la CGT no realizaba una fuerte medida de fuerza, que incluyera una movilización ante la Corte, “nos van a llevar puestos la derecha, la Justicia y los medios”.

Por su parte, desde el grupo que representa Daer manifestaron que la mayoría de la central obrera no compartían ese sentir, al punto de generar más ruido político, en medio de la conmoción por lo sucedido con Cristina Kirchner. Recordó así que los sindicatos ya iban a marchar ese mismo viernes, a la Plaza de Mayo, para acompañar al resto del arco político y dirigencial.

Ahora, volverán a reunirse este lunes, a las 16, para analizar la posibilidad de una medida de fuerza. La alianza sindical del ala moyanista ahora habla de un paro general para el miércoles o el jueves de esta semana. El sector dominante en la CGT, bajo el ala de Héctor Daer, accedió a postergar el debate y verá cómo actuar, ya que si bien no descartan participar de una movilización, intentarán poner la mayor cantidad de recaudos posibles para que la política no se devore el punto central de la protesta.

#TEMAS:
Gremiales
Atentado contra Cristina Kirchner

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El INDEC publicará la inflación de diciembre 2025
El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Asesinaron a un peluquero santafesino en Tulum, México

Te puede interesar:


  • Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
  • Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
  • Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
  • Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España
  • Rutina de 20 minutos para un abdomen plano: ejercicio, consejos y claves para lograr resultados
  • El INDEC publicará la inflación de diciembre 2025
  • El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
  • Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar