El gobierno del Chaco busca implementar "un sistema de vigilancia preventiva" con fuerzas de seguridad nacionales y provinciales para intentar frenar el aumento de las fiestas clandestinas en la provincia en las que, según datos oficiales, participaron 1.666 personas en este fin de semana.
El anuncio fue realizado por el gobernador Jorge Capitanich luego de una reunión con el comité de monitoreo de Covid-19 en la que se analizaron una serie de medidas para evitar las fiestas clandestinas .
Capitanich informó por redes sociales que en los últimos días en Barranqueras y Resistencia se realizaron "12 fiestas clandestinas denunciadas que involucran a 1.666 personas con alto riesgo de contagios" y también otras 5 reuniones de ese tipo "en Villa Ángela, Charata y Castelli".
El mandatario chaqueño lamentó que "el esfuerzo que se realiza todos los días para controlar el número de casos y cuidar la salud de toda la comunidad, choca con actitudes egoístas e irresponsables de este grupo de personas".
Entre las medidas que anunció el gobernador se encuentra el "cierre preventivo del Sanatorio Cordis, por un lapso de 14 días luego de registrarse 21 contagios de Covid-19 para que el personal cumpla con el aislamiento preventivo, trasladándose dos pacientes para la atención en el hospital Perrando".
Además, agregó que "en virtud del análisis de la georeferenciación de casos en la ciudad de Resistencia, decidimos establecer un sistema de vigilancia preventiva conjunta con las fuerzas de seguridad nacionales, provinciales y policía comunitaria de Resistencia".
Al respecto precisó que se trata de "un corredor que va desde el macrocentro hasta Villa Libertad, incluyendo Villa Centenario y Villa Palermo" y que "del mismo modo se concentrarán esfuerzos de bloqueo focal de casos en Villa Río Negro y La Liguria".
También señaló que desde hoy "se realizará un abordaje territorial intenso con rastrillaje de casos a través de una red de 150 trabajadores de la salud y voluntarios para detectar casos sintomáticos y contactos estrechos a través de testeos rápidos y PCR con el objetivo de bloquear de manera inmediata si existiera circulación".
Capitanich anticipó "vamos a realizar una presentación judicial para que la justicia provincial determine una restricción de acercamiento al macro centro de todo tipo de aglomeración de personas con el objetivo de impedir la circulación viral".
Después señaló que esta tarde "el Consejo Provincial de Desescalada aprobará y/o ampliará con recomendaciones y medidas adicionales las decisiones adoptada luego de analizar los últimos indicadores".