Fuente: DyN
Una chimpancé de 20 años, llamada “Cecilia”, alojada en el Zoológico de Mendoza, será el primer animal que se trasladará bajo la ley Ecoparque sancionada esta semana en la Provincia, según informó este jueves la Secretaría de Ambiente.
Fuente: DyN
El animal permanecerá desde este jueves durante 30 días bajo observaciones médicas y cuidado especial, para luego ser trasladada a un santuario natural de Chimpancés en Brasil.
Desde la Secretaría de Ambiente aseguraron que “Cecilia es una chimpancé de 20 años que se encuentra sola en el Zoológico de la provincia de Mendoza desde hace ya algunos años, después de la muerte de sus dos compañeros”. “La Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) presentó un hábeas corpus ante el Tercer Juzgado de Garantías a cargo de la jueza Alejandra Mauricio”, explicaron, tras lo cual la Justicia autorizó su traslado.
La jueza resolvió y consideró que Cecilia es “sujeto de derecho no humano, específicos en su naturaleza” por lo que se aprobó el pedido del gobierno provincial y Afada para que el animal pueda comenzar el proceso de traslado al santuario de Sorocaba, en Brasil.
En tanto, la nueva Dirección de Ecoparque, a cargo de Mariana Caram, anunció que Cecilia comenzará de manera oficial con el proceso de cuarentena en el marco de la reciente ley aprobada de Ecoparque. “Hoy cambia el paradigma y la historia de nuestros animales y de muchas personas que hace varios años venimos luchando incansablemente por el bienestar de todos los animales. Tenemos una Ley íntegra, sana y la más acertada para que el Zoológico de la Provincia deje de ser un modelo de exhibicionismo animal para entretenimiento, y pase a ser un espacio de conservación de nuestra flora y fauna nativa”, señaló Caram.
Por su parte, el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, consideró que “Cecilia no conoce el suelo ni la vida natural, ya nació en un recinto de rejas y cemento. Hoy cumplimos con el concepto de bienestar animal que venimos llevando adelante desde el primer día de gestión y damos un gran paso con una nueva ley en la mano para comenzar a cambiarle la vida a los animales de manera positiva”.