La Justicia levantó el secreto de sumario en la causa de la muerte del subteniente Matías Chirino tras una “fiesta de bautismo” en una dependencia del Ejército en Corrientes.
El juez federal Gustavo Fresneda ordenó una segunda autopsia sobre el cuerpo del subteniente Matías Chirino.
La Justicia levantó el secreto de sumario en la causa de la muerte del subteniente Matías Chirino tras una “fiesta de bautismo” en una dependencia del Ejército en Corrientes.
El fiscal federal interino, Aníbal Martínez, imputó a nueve oficiales por homicidio simple y el juez federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, ordenó una segunda autopsia y el secuestro de los teléfonos celulares de los sospechosos, entre otras medidas.
Para el fiscal Martínez, los sucesos se encuadrarían en el delito de homicidio simple en perjuicio de Matías Ezequiel Chirino y de abuso de autoridad en perjuicio de Jorge Chaile y Rufino Meza.
La imputación alcanzó a los capitanes Claudio Luna, de 35 años, Rubén Darío Ruiz, de 35, y Hugo Reclus Martínez Tárraga, de 34; al teniente primero Darío Martínez, de 31; a los tenientes Exequiel Aguilar, de 32, y Franco Grupico, de 26, y a los subtenientes Facundo Acosta, de 27, Gerardo Bautista, de 31, y Claudia Cayata, de 33.
En caso de ser encontrados culpables, los oficiales imputados podrían enfrentar penas de entre 8 y 25 años de prisión.
Hace dos semanas se habían incorporado al expediente dos declaraciones testimoniales consideradas “clave” por los abogados de la familia de la víctima. Se trata del testimonio de dos subtenientes, Meza y Chaile, que, al igual que Chirino, habían ingresado poco antes del hecho en el Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres.
Ambos se consideraron “víctimas” y afirmaron que también “pudieron haber terminado como Chirino”. Declararon ante el fiscal Martínez durante unas siete horas. Fue el tiempo que les tomó describir los “abusos” a los que fueron sometidos. Ezequiel Chirino, padre del joven fallecido, siguió la audiencia a través de una videollamada.
Poco después de la muerte de Chirino se conoció otro grave caso de “bautismo” dentro de un cuartel. El cabo Michael Nathanel Verón, de 26 años, sufrió heridas que afectaron su movilidad luego de una “celebración” en el club de suboficiales del Regimiento de Infantería de Monte 30 en Apóstoles.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.