+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

Oscar Centeno aporta más ante el juez Bonadio

Un chofer arrepentido que conmociona a la Argentina

El autor de los cuadernos que detallan la ruta de coimas pagadas por grandes empresarios a Néstor y Cristina, se acogió a la figura del “imputado colaborador”.

Un chofer arrepentido que  conmociona a la ArgentinaUn chofer arrepentido que conmociona a la Argentina

Jueves 2.8.2018
 16:05

El Litoral | politica@ellitoral.com

Oscar Centeno comenzó este jueves a declarar como “arrepentido” ante el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli. En Comodoro Py, se especulaba que en esta condición ratificará lo relatado en los cuadernos y podría aportar más pruebas. Los alcances judiciales, empresariales y políticos son cada vez más insondables con el transcurso de las horas.


El ex chofer de Roberto Baratta ya había dado señales del camino que seguiría cuando cambió de abogado. Horas antes de declarar le revocó la representación a Norberto Frontini, un abogado kirchnerista que hacía presumir una estrategia en común con los intereses de los ex funcionarios de Cristina y con la situación de la propia ex mandataria. Pero eso no sucedió.


La figura del “imputado colaborador”, más conocida como “del arrepentido”, fue creada por ley en noviembre de 2016. El fiscal puede negociar con los acusados una disminución del monto de la pena que le correspondería, siempre y cuando aporte “datos precisos, comprobables y verosímiles” de estamentos superiores en la responsabilidad del delito que investiga la causa. El esquema legal también premia más a quien primero delata.


La “masa crítica” de elementos que encuentre Bonadio parta sustanciar la causa será decisiva para la suerte del expediente y su eventual trascendencia histórica. La Argentina contemporánea vive causas de gran estridencia pública que sin embargo no han encontrado correlación en los juzgados, por lo que adquiere gran trascendencia la auditoría que el Consejo de la Magistratura dará a conocer este mes sobre las causas de corrupción “cajoneadas” en Comodoro Py.


Si bien el expediente que compromete a José López por los bolsos con dólares en un convento del Gran Buenos Aires ya está llegando a instancias decisivas, la Justicia llegó “tarde” a las bóvedas de Lázaro Báez, omitió por años la multimillonaria evasión de Cristóbal López y hasta dejó prescribir la causa por la valija de Guido Antonini Wilson.


Por ahora, en la causa de los cuadernos está involucrada una docena de ex funcionarios kirchneristas, además de empresarios de primera línea.


Vaciamiento de YPF

Elisa Carrió denunció desde 2004 a Néstor y De Vido -entre otros- por defraudación, asociación ilícita, evasión y lavado. Llevó 30 casos de corrupción y detalló que los funcionarios de carrera de la Afip quisieron llevar adelante las causas que la gestión K impidió. Una de las más emblemáticas fue la acusación de “vaciamiento” de YPF, cuando Roberto Baratta fue su director, permitiendo que los Eskenazi ingresen a la sociedad a cambio del giro de ganancias por parte de Repsol cuando el país padecía la falta de divisas. La expropiación de acciones terminó con una deuda por U$S 5 mil millones con JP Morgan y un juicio contra el país por otros U$S 3 mil millones.


El desafuero de Cristina: ¿Bonadio lo pide por segunda vez?

Claudio Bonadio podría pedir por segunda vez el desafuero de Cristina Fernández de Kirchner en el Senado de la Nación. El mismo juez ya lo hizo en el marco de la causa en la que investiga la denuncia del fallecido fiscal sobre la actuación de la ex presidente por presunto encubrimiento de los responsables del atentado a la Amia, en el caso del Memorándum con Irán.


El juez citó a declarar a Cristina el próximo 13. Es la última en la lista de empresarios y ex funcionarios involucrados. Si la figura que se investiga es la de asociación ilícita y como se puede inferir Cristina está en el vértice superior de una organización de tal naturaleza -ésa es la hipótesis explicitada por el fiscal Stornelli- la situación procesal de Cristina es más que comprometida.


Pero todo depende de las pruebas y testimonios que puedan verificar los relatos de los cuadernos. Además, la senadora tiene fueros y si no se presenta ante el juez, no puede ser detenida ni su casa puede ser allanada hasta tanto la Cámara no lo autorice. Así sucedió por ejemplo con Julio De Vido en la Cámara Baja.


La Nación reveló hoy que el juzgado de Bonadio ya redactó un oficio preguntándole al Senado por el estado del trámite de la solicitud de desafuero por el caso del Memorándum. Aquel pedido encontró el impulso inicial de Cambiemos a través de una sesión especial solicitada por Federico Pinedo, pero chocó con la negativa de los bloques peronistas.


Miguel Pichetto ha sostenido en esta materia el mismo criterio que mantiene a Carlos Menem en su banca a pesar de las sentencias en su contra: que aún no están firmes; en tanto haya algún trámite pendiente de resolución en sus causas.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Jair Bolsonaro dejó el hospital y regresó a su celda especial
Un miembro de la familia real noruega enfrenta cargos judiciales por abuso sexual
Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo
Sentado en la vereda: Lionel Scaloni recibió el Año Nuevo en su casa de Pujato
Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento

Te puede interesar:


  • Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar
  • Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
  • Rock nacional y heavy metal para empezar el año
  • ¿Por qué la obra de Jorge Larco merece ser revisada hoy?
  • Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026
  • Jair Bolsonaro dejó el hospital y regresó a su celda especial
  • Un miembro de la familia real noruega enfrenta cargos judiciales por abuso sexual
  • Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo

Política

Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos
A la espera de la promulgación de la ley Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar
Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia
Repercusión internacional Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025

Área Metropolitana

Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?

Sucesos

Por un ventilador Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo
Tormenta en Córdoba Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento
Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos
Seguridad y controles en la madrugada Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe
Seguridad vial Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país

Información General

Periodismo y tecnología La inteligencia artificial en El Litoral: una herramienta que acelera procesos sin reemplazar el criterio periodístico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026
Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar