Choques entre manifestantes y la policía de Jujuy por la reforma Constitucional
Los participantes intentaron ingresar a la Legislatura durante una marcha en rechazo a la reforma promovida por Gerardo Morales. Hubo balas de goma, gas pimienta y lluvia de piedras.
Choques entre manifestantes y la policía de Jujuy por la reforma Constitucional
Martes 20.6.2023
/
Última actualización 16:00
Este martes, una multitudinaria marcha en la capital de Jujuy, conformada por diversos sectores de la sociedad, fue reprimida cuando se dirigía hacia la Legislatura para manifestarse en contra de la reforma parcial de la Constitución provincial. Mientras tanto, en el interior del edificio legislativo se llevaba a cabo la sesión para la aprobación y juramento del nuevo texto constitucional.
El avance policial se produjo alrededor de las 11 de la mañana, a unos 200 metros del parlamento provincial, donde el gobernador Gerardo Morales lideraba la sesión y se disponían a jurar la reforma constitucional.
En medio de un clima de tensión en la capital jujeña, la policía de infantería se enfrentó a los manifestantes, utilizando balas de goma y gases lacrimógenos. Al mismo tiempo, algunos manifestantes intentaron ingresar al edificio de la Legislatura y prendieron fuego a algunas de sus instalaciones.
Mientras tanto, en el interior del edificio, los convencionales constituyentes votaron y juraron el nuevo texto constitucional.
El gobernador Gerardo Morales aprobó la reforma constitucional de Jujuy en la Legislatura, mientras que en las cercanías del edificio se producían graves incidentes entre la policía y los manifestantes.
Minutos antes de la declaración de la nueva Constitución, se desató una violenta confrontación con balas de goma, gas pimienta, piedras, palos e incluso vallas derribadas. Simultáneamente, Morales juró frente al parlamento y, en menos de un minuto, aprobó la reforma.
Ante esta situación, los manifestantes decidieron ingresar por la fuerza a la Legislatura e incluso incendiaron parte del edificio.
Morales responsabilizó a Alberto Fernández
Tras los graves incidentes, Gerardo Morales, utilizó sus redes sociales para hacer un duro descargo contra el gobierno nacional.
En su cuenta de Twitter, el gobernador hizo responsable al presidente, Alberto Fernández, y a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy.
"Los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy", escribió.