El Hospital de Esquel comenzó a negar la solicitud de turnos en el sistema de salud público a pacientes oriundos de Chile. La decisión se produce semanas después del restablecimiento de un acuerdo firmado entre el Gobierno provincial y el país vecino, por el que el gobierno chileno debe pagar el costo de la atención de ciudadanos trasandinos.
La suspensión fue anunciada el domingo por el personal del Hospital, que en una nota advirtió a la Dirección que "no recibirán solicitudes de turnos de pacientes procedentes de Chile" en reclamo por las dificultades y las largas filas que deben afrontar los pobladores locales para acceder a una visita médica programada.
El director del hospital, Carlos Winter, detalló que los pacientes que deseen atenderse, pero provengan de Chile, deberán dirigirse con una derivación por alguna prestación que no se haga en aquellos hospitales.
La medida surgió en un contexto de “estado de alerta” de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN). El sindicato demandó el “abandono del área de gestión al usuario e información de salud del Hospital Zonal Esquel”.
Convenio de atención
En noviembre pasado, el Hospital Zonal de Esquel había restablecido un convenio de atención a pacientes chilenos que se encontraba suspendido por la pandemia de coronavirus.
Por ese acuerdo, el Gobierno de Chile debía hacerse cargo de los gastos de las derivaciones de pacientes chilenos residentes en tres localidades del país vecino que no pudieran realizarse "tomografías, cirugías o estudios complejos" en los centros de salud locales. Se trata de Chaitén, Futaleufú y Palena, ubicadas a menos de 10 kilómetros de la frontera.
El Hospital Zonal de Esquel es un centro médico de cabecera para poblaciones rurales, además de proveer la atención a la población local. Es por eso que el gobierno de Chubut regresó a los lineamientos del convenio que estuvo vigente durante seis años, antes de la emergencia sanitaria por el Covid.
En aquella oportunidad, tanto Winter como el ex ministro de Salud chubutense Fabián Puratich remarcaron que se seguiría aceptando a los chilenos que necesitaran atención médica de urgencia.