Al igual que en la madrugada de este jueves, pocas horas después de que la Legislatura local aprobara la ley de megaminería, nuevos incidentes se registran en la capital de Chubut en el marco de protestas contra la aprobación del polémico proyecto.
Reclaman que el gobernador vete el polémico proyecto votado en la Legislatura local. En horas de la tarde de este jueves, Mariano Arcioni promulgó la ley.
Al igual que en la madrugada de este jueves, pocas horas después de que la Legislatura local aprobara la ley de megaminería, nuevos incidentes se registran en la capital de Chubut en el marco de protestas contra la aprobación del polémico proyecto.
Por la tarde, manifestantes generaron destrozos en la Casa de Gobierno ubicada en Rawson y prendieron fuego en el interior del edificio. Hay enfrentamientos con la Policía.
Los vecinos que reclaman en el lugar demandan que el gobernador de la provincia vete el proyecto, aunque Mariano Arcioni promulgó la ley en horas de la tarde de este jueves. En repudio, los manifestantes intentan tomar la Casa de Gobierno.
Este miércoles por la noche, con el llamado a una sesión ordinaria sorpresa, la Legislatura de la provincia del Chubut aprobó el proyecto de zonificación minera resistido por varios sectores de la sociedad de esa provincia.
El polémico proyecto, criticado por la Universidad Nacional de la Patagonia y por representantes del Conicet, fue aprobado por 14 votos afirmativos y 11 diputados provinciales que se pronunciaron de forma negativa. Hubo dos diputados ausentes.
Horas después, un grupo de manifestantes y la policía de Rawson se enfrentaron con piedrazos y disparos de balas de goma en el marco de los primeros reclamos contra la decisión política. Al igual que anoche, por estas horas nuevamente se registran enfrentamientos entre las agrupaciones y las fuerzas de seguridad.
Es importante destacar que a lo largo de este jueves, Puerto Madryn, Esquel y otras ciudades de la Patagonia fueron escenario de multitudinarias marchas en reclamo del la nueva ley de Zonificación de la Actividad Minera.
La iniciativa oficial permitirá la minería metalífera química, de plata, cobre y plomo, en algunas zonas de la provincia, como Telsen y Gastre, y es activamente resistida por buena parte de los movimientos sociales chubutenses. Se trata de la reglamentación de la Ley 5.001 que prohíbe la megaminería con uso de cianuro en la jurisdicción, pero que en uno de sus artículos permite que se determinen áreas en las que podría permitirse.
La directora del hospital Santa Teresita de Rawson, Paula Morales, informó a Télam que “esta madrugada se presentaron 11 pacientes con diversas heridas leves, la mayoría contusiones, algunos heridos de postas de goma y un paciente atendido por inhalación de gases”. “Del total de atendidos, seis eran efectivos policiales” explicó la médica.
Unos 300 manifestantes, en su mayoría jóvenes, permanecieron en señal de protesta desde este mediodía en la esquina de Moreno y Vachina de Rawson, la ochava norte de Casa de Gobierno más próxima al despacho del gobernador Mariano Arcioni, quien viajó hoy a Comodoro Rivadavia, 400 km. al sur de esta capital.
Quienes se oponen al proyecto oficial, hecho casi a la medida de la empresa candiense Pan American Silver que espera hace 11 años explotar el proyecto Navidad en la meseta, y sostienen que la compañía, que busca explotar plata y plomo del yacimiento, usará un método distinto al cianuro pero no menos nocivo: el xantato.
Para evitar las prohibiciones legales provinciales al uso de cianuro en la megaminería, las compañías aseguran que usarán un método más amigable con el ambiente: se trata de un proceso de flotación que usa reactivos y detergentes a los que se pegan los minerales. El xantato y la policriamida son dos de los reactivos rechazados por los vecinos por su potencial contaminante. Al reaccionar con la poliacrilamida, el xantato genera bisulfuro de carbono que es un compuesto del cual se puede obtener ácido sulfúrico. Aunque no existe una normativa que en la Argentina prohíba el uso de esta sustancia, hubo un proyecto en el Senado en 2015 que nunca prosperó.