En las tumbas del cementerio militar de Darwin, ubicado en la Isla Soledad, en las Malvinas, se leía antes "Soldado argentino solo conocido por Dios". Pero hoy ya son 115 los caídos que fueron identificados entre aquellos héroes que dieron la vida durante la guerra que enfrentó a Argentina y Reino Unido entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.
Esto fue posible gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), cuyos integrantes fueron nominados al Premio Nobel por su labor histórica en la identificación de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983), con la colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y las secretarías de Malvinas, de Cancillería argentina, y de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia del país austral.
"Comienza la segunda etapa de un proyecto que comenzó en 2012, a partir del pedido de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) a la Cruz Roja, para iniciar el proceso de identificación de 122 soldados argentinos enterrados en el Cementerio de Darwin", dijo a Sputnik Daniel Filmus, titular de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto argentino.
La iniciativa comenzó como respuesta del Estado argentino al pedido de la ONG No me olvides. Luego de años de negociación con Gran Bretaña –que ocupa las islas desde 1833– en los que se contactó y tomó muestras a los familiares, un equipo de especialistas logró viajar recién en junio de 2017 para trabajar durante tres meses en la exhumación, análisis y recopilación de material genético.
El equipo montó un laboratorio en el cementerio de Darwin y trabajó sobre 121 tumbas en las que fueron encontrados 122 cuerpos. El 26 de marzo de 2018 viajaron a las Malvinas las 107 familias que participaron de la iniciativa, tanto quienes habían obtenido resultados positivos como quienes no. "Quedaron pendientes dos casos de tumbas colectivas. Ahora viaja la Cruz Roja y el EAAF a iniciar el trabajo de campo. La idea es que para fines de octubre esta etapa esté concluida", informó el funcionario.
Tenés que leerMalvinas: plantean reconocer a veteranos que cumplieron tareas en el continenteFilmus añadió que después de firmado el convenio para esta segunda fase, un excombatiente británico informó que él creía que fuera del cementerio, en otro lugar que se llama Caleta Trullo, donde funcionó un hospital de campaña, podría haber alguna tumba desconocida. "Logramos firmar para este próximo trabajo un acuerdo para que se incluya una expedición hasta ese lugar para que se pueda indagar si existe allí alguna posibilidad de que hubiera algún cuerpo hasta ahora no detectado", destacó.