Este jueves el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el gobierno nacional decidió cerrar de forma definitiva el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).
Repercusiones tras conocerse que el gobierno cerrará el Instituto Nacional contra la Discriminación. Ong’s lamentaron la decisión. Empleados se manifestarán el lunes frente a las delegaciones.
Este jueves el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el gobierno nacional decidió cerrar de forma definitiva el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).
El anuncio de la medida generó el rechazo inmediato de los trabajadores del organismo estatal nacional, que este viernes confirmaron que realizarán una jornada nacional de protesta el próximo lunes 26 de febrero.
En Santa Fe, la concentración será frente a la sede del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo desde las 9 horas. Y de acuerdo a lo comunicado también "participarán trabajadores de los distintos organismos nacionales de la ciudad".
A su vez, desde la Asociación de Trabajadores del Estado subrayaron: "Rechazamos los despidos, el ajuste salvaje implementado por el Gobierno Nacional y la destrucción del estado de derecho con la ejecución de este tipo de medidas".
"Reiteramos nuestro compromiso con las políticas públicas inclusivas e igualitarias que han beneficiado enormemente a nuestro país. No toleraremos la pérdida de los derechos que tanto nos costó conquistar", enfatizan en el comunicado.
La delegación local del instituto se encuentra en 1° de Mayo 3163. Actualmente, cuenta con cinco trabajadores -tres de ellos en la capital provincial y dos en Rosario- y reportaron que aún no recibieron ninguna información oficial.
Organizaciones sociales como la DAIA, la Fundación Huésped, Amnístia Internacional, intelectuales y exfuncionarios lamentaron la decisión del Gobierno.
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas publicó en su cuenta de la red social X que "la discriminación en la Argentina es un problema que sufren diversos colectivos. Por eso la DAIA, junto a otras organizaciones, impulsó hace casi tres décadas la creación del INADI, un verdadero ejemplo en el mundo".
"La decisión de cerrarlo, atenta contra la protección del derecho a la igualdad y la convivencia pacífica de nuestra sociedad que es ejemplo a nivel mundial", afirmó la DAIA en un tuit en el que arrobó al INADI y al vocero Adorni.
Por su parte, la Amnistía Internacional Argentina destacó en sus redes que "fuimos el primer país en el mundo en tener un organismo que atiende denuncias por discriminación".
"Reafirmamos la necesidad de políticas públicas que promuevan la diversidad e igualdad. El INADI no puede ser disuelto por la voluntad unilateral del Poder Ejecutivo, pues fue creado por el Congreso para la protección y defensa de todas las personas que sufren discriminación", escribió la ONG en su cuenta de X.
La Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) también manifestó su "más profundo repudio" a las intenciones del gobierno de cerrar el organismo y recordó que la discriminación por discapacidad es el principal motivo de discriminación en el país con un 22,47% del total de las denuncias recibidas por el organismo en 2023.
"La discriminación por discapacidad en nuestro país es tan grande que es el colectivo que mayor número de denuncias ha realizado al INADI", continuó la REDI y se preguntó "dónde quedarán registrados los abusos y la discriminación hacia las personas con discapacidad si cierran el INADI", a la vez que se solidarizaron con "los trabajadores del organismo. En particular, nos preocupa el destino de las personas con discapacidad que trabajan en el INADI".
Ornella Infante, dirigente del movimiento Evita y exdirectora de Políticas contra la Discriminación del Inadi, sostuvo que el organismo "supo ser el oído fundamental para aquellos y aquellas que no éramos escuchados por nadie, incluso para quienes éramos detenidas y torturadas por leyes que venían de la época de (la dictadura de 1966 de Juan Carlos) Onganía".
"Es muy preocupante porque el Inadi es el segundo en América Latina y el Caribe, solo México tiene un organismo que lucha contra la discriminación y nuestro país es de avanzada en materia de derechos humanos justamente porque el instituto fue un bastión fundamental para ello", afirmó.