El Servicio Meteorológico Nacional renovó este domingo por la tarde el alerta por tormentas para todo el territorio santafesino y otras regiones del país.
El SMN adelantó que habrá más tormentas en el centro – este argentino: comprende todo el territorio santafesino así como zonas de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y otras regiones del país.
El Servicio Meteorológico Nacional renovó este domingo por la tarde el alerta por tormentas para todo el territorio santafesino y otras regiones del país.
El alerta está previsto para la noche del domingo y toda la jornada del lunes e incluye zonas de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes, así como de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Salta y Santiago del Estero, y, más al sur, Chubut, Neuquén y Río Negro.
El organismo prevé que el área será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas por intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
Puntualmente en Santa Fe, en los departamentos La Capital, Garay y San Jerónimo, así como en gran parte de la provincia de Entre Ríos, el alerta del SMN es “naranja” y estima fenómenos más intensos, por lo que se estima que el área continuará siendo afectada por lluvias y tormentas de intensidad fuerte o localmente severa. Las mismas pueden estar acompañadas por caída de granizo, ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. Además, se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 90 mm, pudiendo ser superados de manera local. En regiones donde los umbrales sean menores, se decide elevar el nivel a naranja teniendo en cuenta las precipitaciones acontecidas en las últimas horas.
En tal sentido, el SMN recomendó no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas (para evitar ser alcanzado por algún rayo), estar atentos ante la posible caída de granizo, informarse por las autoridades locales y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.