Joaquín "El Paisa" Aquino, el presunto narco investigado por la procedencia de la cocaína adulterada con carfentanilo que hace dos semanas mató a 24 personas e intoxicó a más de 80 en la zona noroeste del conurbano bonaerense, fue procesado este viernes con prisión preventiva.
También, otros seis presuntos integrantes de su banda, fueron procesados por "tráfico y comercialización" de estupefacientes, informaron fuentes judiciales.
Tenés que leerQué es el carfentanilo, la potente sustancia utilizada para "cortar" la cocaína adulterada que mató a 24 personasEl Paisa, de 33 años, había sido detenido por la policía bonaerense el 3 de este mes, un día después de que se hicieran públicas las primeras muertes de los consumidores intoxicados con cocaína adulterada con carfentanilo, un opioide usado para sedar elefantes y rinocerontes.
“Hasta el momento, en el expediente no hay ningún indicio o sospecha de que El Paisa haya operado en Puerta 8. No hay pruebas de que lo vinculen con las 24 muertes por intoxicación”, sostuvo una fuente al tanto de la investigación.
En su primera indagatoria, El Paisa se había negado a declarar, pero la semana pasada, representado por su abogado, Ezequiel Briceño, solicitó una audiencia para ampliar su testimonio. Entonces, Aquino sostuvo que los estupefacientes que le secuestraron cuando allanaron su casa de José C. Paz fueron “plantados por los policías que hicieron el procedimiento”.
Según se informó tras el procedimiento, a Aquino lo arrestaron en Chile al 600, en José C. Paz, y le secuestraron 5000 dosis de cocaína. Se espera que en los próximos días se defina si el contenido de esos sobres es el mismo que tenían las dosis letales de cocaína mezclada con carfentanilo.
La resolución fue dictada por el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, y, además de a Aquino, incluyó a Aldana Benítez, Mónica Altamirano, Alberto Medina, Julio César Ferrari, Marcelo Canhue y Jonathan Granero, a quienes acusan de integrar una banda narco que operaba en la zona de Villa Loyola, Villa Sarmiento y Villa 18, todas en el partido de San Martín.