El Gobierno Nacional pagará casi 7 millones de dólares por el alquiler de un helicóptero que es capaz de realizar lanzamientos de alrededor de 10.000 litros de agua. La máquina pertenece a una corporación estatal de Canadá y el acuerdo es al menos por cuatro meses.
La Resolución 480/2022 fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. El objetivo es satisfacer las necesidades del Sistema Nacional de Manejo del Fuego durante el próximo verano, debido a la intensidad y dispersión de los incendios forestales que afectaron a distintos puntos del país en los últimos meses.
“Dada la relevancia de los eventos ocurridos en la temporada estival pasada, se declaró la Emergencia Ígnea en todo el territorio de la República Argentina, con el fin de adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración las de zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”, según costa en la normativa.
En paralelo, se puso el foco en que resultaba vital incorporar “aeronaves modernas, ágiles, con despliegue inmediato, que faciliten cumplir con mayor eficacia los objetivos tenidos en miras”, para “cubrir las necesidades de prevención y extinción”.
Mirá tambiénSe registran incendios forestales en cinco provincias
En ese marco, reflejó la Resolución, se llegó a la conclusión de que “Canadá cuenta con una gran experiencia y es uno de los países líderes en el manejo de incendios forestales, disponiendo una de las más importantes flotas de aeronaves especializadas en manejo de fuego del mundo”.
Monto que se pagará
Según la Resolución, “el monto básico de la contratación es de U$S 6.814.927,71” y “se abonará al inicio de los servicios por medio de transferencia bancaria a la cuenta de la CCC indicada”. El pago se realizará a través de un "fiduciario del Fideicomiso Financiero y de Administración, 'Fondo Nacional del Manejo del Fuego'".
Además, se aclaró que “en el supuesto que el MAyDS requiera operaciones excedentes a las horas, cambios de sitios de emplazamiento de la operación, así como si hubiese variaciones en el costo básico estimado del combustible, serán considerados gastos extras, debiendo imputarse y abonarse por el mismo medio de pago”.
“Con la prestación de servicios de este tipo de aeronaves, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, logrará consolidar un sistema de aeronaves de lucha contra el fuego, y al mismo tiempo brindar apoyo aéreo inmediato a las jurisdicciones, los Parques Nacionales y áreas protegidas, interactuando con los recursos provinciales en el marco del Sistema Federal de Manejo del Fuego, para minimizar el impacto de los focos ígneos”, justificó el Gobierno.