El Gobierno Nacional condenó el golpe de Estado ocurrido en Níger, país ubicado en África occidental, y hace un llamado urgente al restablecimiento del orden constitucional.
A través de un comunicado la administración de Alberto Fernández llamó "al pronto restablecimiento del orden constitucional".
El Gobierno Nacional condenó el golpe de Estado ocurrido en Níger, país ubicado en África occidental, y hace un llamado urgente al restablecimiento del orden constitucional.
A través de un comunicado emitido por la Cancillería, también se manifiesta a favor de "la protección del orden en el país".
"La República Argentina considera que cualquier intento de toma del poder por la fuerza es una clara violación de los principios democráticos y del respeto a la voluntad popular, y representa una amenaza a la paz y la estabilidad en la región", precisaron en las redes sociales del organismo.
En consonancia con la administración que lidera Alberto Fernández, se destaca el respaldo a los comunicados emitidos por la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS), en los cuales se hace un llamado contundente al pronto restablecimiento del orden constitucional en Níger.
El titular de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, previo al golpe de estado, había alertado sobre los intentos de miembros del ejército para socavar la estabilidad de las instituciones democráticas y republicanas en Níger.
Asimismo, el exprimer ministro de Chad expresó su firme desaprobación a la acción de los militares, calificándola como una total traición a su deber republicano.
En las últimas horas, un grupo de soldados anunció a través de un canal de televisión nacional la disolución de la Constitución del país, la suspensión de las instituciones y el cierre de las fronteras.
Las Fuerzas Armadas de Níger declararon su respaldo a los oficiales que llevaron a cabo el golpe y mantienen detenido al presidente Mohamed Bazoum desde la madrugada.
La situación representa un grave quiebre del orden democrático y legal en Níger, y el Gobierno Nacional manifiesta su preocupación y condena ante estos hechos. Se insta a que se restablezca la normalidad institucional en el país para preservar la estabilidad y el respeto a los derechos democráticos de la población nigerina.