Belén Fedullo
Luego de que el gobierno provincial diera a conocer las disposiciones a cumplir en Entre Ríos, el intendente decidió hacer algunas modificaciones a lo establecido por el gobernador. La situación epidemiológica es preocupante.
Belén Fedullo
redaccion-er@miradorprovincial.com
Este domingo al mediodía, el intendente Alfredo Francolini, que se reunió durante la mañana con integrantes del COES de la ciudad, dio a conocer algunas disposiciones que se diferencian de las que estableció el gobierno provincial. La decisión llegó luego del comunicado en el que la gobernación colocaba a Concordia como departamento en zona de “alto riesgo”, pero instaba que la presencialidad volvía esta semana y que la mayoría de las actividades se realizarán de manera normal.
“Hoy domingo finaliza la vigencia del DNU que estableció medidas unificadas a nivel nacional ante la pandemia mundial de coronavirus. El Gobierno de Entre Ríos anunció las medidas generales que regirán a nivel provincial en esta primera semana de junio. Y comenzamos a trabajar junto a las autoridades provinciales en la definición de cómo se implementarán las medidas en Concordia”, explicó el intendente en un comunicado.
Francolini también contó que “el Decreto Provincial establece un marco general y faculta a los Municipios la implementación de medidas complementarias de acuerdo a la particularidad de cada ciudad. Una decisión acertada que nos permite ejecutar las estrategias más acordes para seguir cuidando la salud de cada vecino, sostener la actividad económica y reducir la circulación de contagios, que es hoy el principal objetivo que todos tenemos”.
Medidas punto por punto
“A partir del diálogo y trabajo en conjunto con el Gobierno Provincial, definimos que desde este lunes 31 de mayo y por el término de una semana”, comentó y enumeró:
En Concordia no habrá clases presenciales en todos los niveles educativos. Durante esta semana continuarán las clases en formato virtual, para reducir la movilidad y traslado de personas.
No se podrá circular en la vía pública entre las 20 y las 6 hros de la mañana del día siguiente.
La actividad comercial se podrá realizar hasta las 19 horas, cumpliendo estrictamente los Protocolos para cada actividad.
El sector gastronómico estará habilitado a funcionar hasta las 19 horas. con un aforo del 30%. Luego, hasta las 23 horas podrá hacerlo con modalidad delivery (envío a domicilio) o take away (retiro en local) en los negocios de proximidad.
Los gimnasios, clubes, escuelas de fútbol, institutos de danza, tampoco podrán estar abiertos durante esta semana.
Los deportes grupales de contacto no estarán permitidos durante esta semana ni en ambientes cerrados ni al aire libre.
Las reuniones sociales o familiares, eventos y fiestas continúan suspendidas tanto en lugares cerrados como al aire libre.
"Estas medidas excepcionales que tomamos para Concordia buscan frenar la segunda ola de la pandemia, en un contexto muy delicado donde la curva de contagios no disminuye, el sistema de salud se encuentra estresado y extenuado, y la complejidad de las nuevas cepas que circulan ponen en riesgo a todas las personas, tanto adultos mayores como jóvenes", comentaron y describieron: "buscan mantener el delicado equilibrio entre el cuidado de la salud de toda la población y sostener y acompañar la actividad económica de miles de concordienses", explicó también.
Por último, hizo un pedido a los concordienses: "Hoy más que nunca, necesitamos de la responsabilidad social individual de cada uno. Evitemos las reuniones sociales, tanto al aire libre como en lugares cerrados, minimicemos la circulación innecesaria en la vía pública, hagamos que nuestros hijos cumplan con las disposiciones".
Educación
Desde la Departamental de Escuelas de Concordia comunicaron, luego del anuncio del intendente, que la suspensión de la presencialidad rige para todo el departamento. Es decir que las escuelas de la zona rural y de las otras localidades no tendrán actividad presencial durante esta semana.