El ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo, confirmó este viernes que si bien se generó un problema en el sistema de provisión de oxígeno en el hospital de campaña donde se asiste a personas con coronavirus, esa situación no provocó muertes ni "consecuencias directas en los pacientes" internados, como se difundió el jueves por redes sociales.
El ministro explicó que este jueves "cerca de las 19:30, el sistema de la tubería de oxígeno se congeló” en el hospital de campaña Escuela Hogar y agregó que “el congelamiento hizo que disminuyera la presión de oxígeno”.
La situación hizo que “sonaran todas alarmas de nuestros respiradores e inmediatamente se puso en marcha el plan de contingencia”, dijo Cardozo y agregó que se convocó “a todos los médicos para reemplazar el oxígeno de cañería”.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que “se logró desobstruir la cañería y se volvió a trabajar bien” y que el problema tardó unos 40 minutos en revertirse”.
Cardozo calificó de “falsa” información a la que se viralizó en redes sociales y daba cuenta de una importante cantidad de muertos debido al problema en la provisión de oxígeno.
“Lo lamentamos muchísimo porque se bastardea el trabajo del hospital de campaña y eso tiene repercusiones en la confiabilidad de la sociedad”, dijo el ministro.
“Estamos investigando si no hubo alguna mano negra en estas cosas, porque nos llaman la atención algunas situaciones”, dijo Cardozo sobre lo sucedido en ese hospital exclusivo para pacientes con Covid-19, con 415 personas internadas, 60 de ellas en la Unidad de Terapia Intensiva.