Se confirmaron tres nuevos casos de gripe aviar y el total en el país ya asciende a ocho
Se trata de gallinas y otras especies de corral en las localidades cordobesas de Villa del Rosario, Deheza y Baldissera.
De momento no se detectaron contagios en humanos.
Miércoles 22.2.2023
9:49
/
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó tres nuevos casos de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio (gallinas y otras aves de corral) halladas muertas en la provincia de Córdoba, en las localidades de Villa del Rosario, Deheza y Baldissera. De esta forma, el total de casos confirmados suma ocho.
Del total, cinco fueron hallados en la provincia de Córdoba, uno en Salta, uno en Santa Fe y uno en Jujuy.
El Senasa precisó que hasta el momento recibieron algo más de cien notificaciones de sospechas de casos de influenza aviar, mientras que la cantidad de casos confirmados asciende a ocho.
La dependencia oficial señaló, en un comunicado, que su personal se encuentra trabajando en la región donde se realizaron los hallazgos.
También en Entre Ríos, en la frontera con Uruguay, fortaleciendo los controles y las medidas preventivas debido a que el vecino país informó la semana pasada la confirmación de un caso en el Departamento Maldonado.
El Senasa recalcó que en caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con influenza aviar en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, se debe realizar la notificación en cualquiera de sus oficinas, por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, o enviando un correo electrónico a [email protected].
También se puede realizar la notificación ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un WhatsApp al 11-5700-5704.
Recomendaciones para prevenir el contagio de gripe aviar
El Ministerio de Salud de la Nación emitió recomendaciones sobre medidas de cuidado, ante la confirmación de casos de aves con influenza aviar (IA) en el país, luego de identificar a 14 personas expuestas al contacto con aves infectadas, se informó oficialmente.
Según el Ministerio, aún no se ha reportado transmisión interhumana sostenida de virus, y el riesgo de transmisión continúa considerándose bajo y no se transmite por ingesta alimentaria, es decir, el consumo de carne aviar, huevos y sus subproductos no presenta peligro para la población.
Pese a esto, se recomienda evitar todo contacto con aves muertas o que aparenten estar enfermas, evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos y no tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
Además, incluye en las medidas de cuidado, el lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol.
En tanto, en el caso de observarse aves domésticas y/o silvestres muertas o sospechar la enfermedad de alguna de ellas con IA (problemas nerviosos, respiratorios, digestivos, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento) notificar al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación digital "Notificaciones Senasa"; ingresando al apartado "Avisa al Senasa" desde la web del organismo; enviando un correo a [email protected]; o un WhatsApp al 11-5700-5704.
De igual forma, el Ministerio aclaró que actualmente no hay restricciones para viajar a zonas afectadas por influenza aviar.
La cartera sanitaria nacional está articulando la tarea con los ministerios de Turismo y Deportes y el de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, para informar a las agencias de turismo, los parques nacionales y a toda la ciudadanía acerca de estas medidas de prevención para evitar la exposición al virus de la IA.
Hasta el momento, el Senasa recibió más 98 notificaciones de sospechas en aves silvestres y de traspatio muertas o con sintomatología, entre las cuales se detectaron casos positivos en Jujuy; Salta; Córdoba y Santa Fe.
La IA es una enfermedad viral que afecta tanto a las aves de corral como a las silvestres y puede afectar ocasionalmente a las personas expuestas.
Las aves silvestres, principalmente migratorias, son el hospedero natural del virus y están siendo el principal factor de diseminación a través del continente.