Esta mañana comenzó el operativo para distribuir los 460.000 kilos de leche en polvo que estaban almacenados en depósitos del Ministerio de Capital Humano y se encontraban próximos a vencer. La distribución, que hará el Ejército en un lapso de dos semanas, será coordinada por la Fundación Cooperadora Nutrición Infantil (CONIN). Según informó la cartera que conduce Sandra Pettovello, CONIN deberá certificar el empleo de los alimentos en los comedores.
CONIN es una organización que nació en 1993 en Mendoza. Fue fundada por el médico pediatra Abel Albino, quien le dio visibilidad al tema.
Inspirado en un modelo que ya funcionaba en Chile, Albino abrió un Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil y Promoción Humana. Luego, CONIN comenzó con el primer y único Centro de Recuperación para Lactantes Desnutridos, “Madre Teresa de Calcuta”, donde cientos de niños se han recuperado.
Para combatir la desnutrición infantil CONIN pone énfasis en revertir las causas que la originan la desnutrición y en acompañar a las familias. Este enfoque se replicó luego en distintos puntos de la Argentina y la región.
Hoy CONIN cuenta con más de 100 centros en distintos puntos del país. “Lo importante de nuestro trabajo es hacerlo junto con la madre”, contó en una entrevista a El Litoral Cecilia Ocampo, directora de un centro de CONIN en Hurlingham (provincia de Buenos Aires). También explicó que cada uno de los centros de la organización trabaja en forma coordinada con municipios y agentes de salud estatales.
Además, otras organizaciones de la sociedad civil han adoptado el método de CONIN.
En febrero de este año Capital Humano firmó un acuerdo con CONIN para “trabajar en la lucha contra la desnutrición infantil”. “El objetivo es desarrollar y promover proyectos y actividades que resulten de interés común a fin de implementar acciones y actividades en el marco del ‘Plan Argentina contra el Hambre’”, informó entonces el ministerio.
No es la primera vez que CONIN se vincula con el Estado. Durante la campaña presidencial de 2015, Albino sonó como eventual parte del gabinete de Mauricio Macri si resultaba ganador. Aunque no ocupó ningún cargo, durante la gestión macrista CONIN firmó convenios con los ministerios de Desarrollo Social, Salud y Educación y con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia por un total de 14.861.885,74 pesos.
Más allá del trabajo contra la desnutrición infantil que hace CONIN, su presidente Albino, el médico de 77 años recibido de la Universidad de Tucumán y con estudios en Biología Molecular en la Universidad de Navarra, es una figura controvertida por distintas declaraciones que ha hecho.
Durante el debate por la legalización del aborto, Albino fue uno de los expositores que pasó por el Senado. Albino no solo está en contra del aborto, sino del uso de métodos anticonceptivos. Y dijo en aquella exposición: “El virus del SIDA atraviesa la porcelana, es 500 veces más chico que el espermatozoide. Entonces, el profiláctico no sirve absolutamente”. Tras el revuelo que causaron estas declaraciones, CONIN emitió un comunicado aclarando que se trataba de la posición personal de su fundador, y no de la organización.
También dijo: “El pobre no es una persona igual que nosotros pero sin plata. El pobre es pobre en educación, familia, amigos, alimentos, introspección, fuerzas, entusiasmo, ideales y encima no tiene plata. Son tristes. Sus hijos son su riqueza, todo lo que tienen”.
Desde entonces, Albino se corrió de la escena pública más allá de su vinculación con el actual Gobierno.
Según contó Diego Álvarez Rivero, presidente de la ONG, en declaraciones a radio Mitre, el reparto arrancó en los 22 centros de CONIN en el AMBA y comedores que apadrina.
El reparto de mercadería generó críticas por una distribución despareja. Según señala el Diario Río Negro, la provincia de Mendoza, donde nació CONIN y donde cuenta con varios de sus principales centros, recibirá en total de 190.806 kilos de leche. En contrapartida, la provincia de Buenos Aires recibirá 5.129 kilos.